El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de la localidad de Rabanales de Aliste, también conocido como Museo Micológico, reabre sus puertas tras su cierre a causa de la crisis sanitaria.

Laa campaña de primavera está ya perdida para los turistas micológicos que tienen en la zona de Aliste uno de sus destinos preferidos tanto. Sin embargo será posible visitar el Museo Micológico durante todo el verano (con cita previa), así como la temporada de otoño, que es cuando más visitas recibe año tras año.

Trece años lleva ya divulgando la riqueza micológica de la comarca alistana. En la visitas guiadas siempre se hace hincapié en la gran riqueza micológica de la zona y especialmente una de las joyas de la corona de la micológica alistana, el apreciado boletus de jara, el hongo que caracteriza a este territorio. También se habla de la importancia de conservar nuestros ecosistemas, pieza clave para que la producción de hongos silvestres siga siendo un importante recurso económico de la zona.

Las setas se han convertido ya en parte imprescindible de la economía, la cultura y la gastronomía gracias a la variedad, cantidad y calidad de la producción de unos recursos que hay que proteger y salvaguardar, algo que se consigue mediante su conocimiento, en lo que es imprescindible la labor del Centro de Interpretación de las Especies Micológicas del Ayuntamiento de Rabanales.