La recuperación de parte de las veredas de Galicia y Alcañices a sus paso por la localidad de Bercianos de Alistea causa de cuatro vecinos que se niegan rotudamente a que las máquinas entren a trabajar en las fincas rústicas que llevan labrando durante años.

Así lo denuncian el resto de afectados en alrededor de 150 parcelas, donde unos 146 ya han dado autorización al Ayuntamiento y el resto -dos en cada uno de los caminos- no: "llevamos toda la vida pidiendo y soñando que los hagan unos caminos como Dios manda, y ahora que se iba a conseguir al final no se hará por negarnos a dejar un metro de terreno que seguramente no sea ni nuestro".

El proyecto prevé ejecutar sendos caminos, tipo concentración parcelaria con firme de zahorra natural, de unos 4,20 metros de ancho con cunetas y obras de fábrica para la evacuación de las aguas de las lluvias. El problema surge en que en algunos casos los actuales caminos se reducen a un ancho de tres metros, con lo cual hay que ocupar necesariamente parte de las fincas, aproximadamente un metro en cada margen. Dichos terrenos son privados en teoría, sin embargo al tratarse los caminos de vías pecuarias, en algún sitio tienen que estar los 20 metros y 89 centímetros de ancho equivalente a las 25 "varas castellanas" fijadas oficialmente para las veredas, en este caso del Camino Real de Galica (de Zamora a Santiago de Compostela) y Alcañices (de la villa a Riofrío), por la Corona de Castilla mediante la provisión del día 16 de enero de 1554.

Si los cuatro vecinos no cambian en de opinión, en los próximos días sólo quedarían dos alternativas, una desistir de realizar la obras, y otra que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente procediese a deslindar la Vereda Real de Galicia y recuperar los 20,89 metros. Ello supondría que la mayoría de los propietarios en vez de un metro deberían dejar libres alrededor de 18. Tarde o temprano habrá de deslindarse la vereda, pues Bercianos tiene solicitada la concentración parcelaria desde 1998.

Expertos en vías pecuarias aseveran que la Vereda Real de Galicia está ocupada a su paso por todos los pueblos por fincas y prados, e incluso viviendas, como es el caso de Valer donde cruza por el centro del pueblo: calle principal con nombre propio de "La Vereda".

La primera actuación de recuperación de parte de la vía pecuaria se centraría en la vereda Real de Galicia, que es el camino más antiguo entre Compostela y Castilla, por donde ya peregrinó allá por 1567 Segismundo Cavalli, embajador de Venecia en la Corte Española. Años después, en 1612, por allí peregrinaba también el canónigo Bernardo José de Aljete, dejando constancia de su paso por Vega la Trave (Vegalatrave) , Baler (valer) y Mair (Mahide) un manuscrito conservado en la catedral de Granada.

En este caso la recuperación, nuevo camino, iría desde la era, (a la altura de la laguna y del punto kilométrico 55 de la carretera ZA-P-1405, hasta el "cruce de San Vicente", pasando por detrás del antiguo Calvario y del nuevo cementerio. De esta manera la nueva vía, apta para el tráfico rodado, podría ser utilizada como variante en casos de emergencias o durante las históricas procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo, pues las carreteras están dentro del itinerario .

La segunda actuación se centra en la "Vereda de Alcañices" en el tramo urbano que parte de la Fuente del Cura subiendo por el depósito de agua para, tras cruzarse con la "Vereda de Galicia", continuar hasta el río Espinoso" desde donde ya hay un camino de concentración parcelaria hasta la era de Riofrío.