La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, sergún informa en una nota, ha resuelto, con fecha 11 de junio, conceder una subvención al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria de 193.165,22 euros para reforestación con cargo a la línea de ayudas convocada para la restauración de daños causados a los bosques por incendios. La zona objeto de la subvención ocupa una extensión de 100 hectáreas ubicadas en un monte de Utilidad Pública del término municipal de Puebla de Sanabria, concretamente en el anejo de Ungilde.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado que “tenemos que cuidar y preservar nuestra riqueza medioambiental y contribuir a restablecer nuestros montes cuando se queman, pero sobre todo es necesario extremar la prudencia para evitar los incendios”.

La plantación ocupará 100 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública nº 137 “Valdediego”, situado en el anejo de Ungilde, y la repoblación incluirá los trabajos de preparación del terreno, la plantación con pino negral (Pinus pinaster), abedul (Betula alba) y roble (Quercus pyrenaica) y el repaso de cortafuegos, con un importe total concedido de 193.165,22 euros.

La zona objeto de la reforestación se vio afectada por el incendio ocurrido el día 22 de septiembre de 2012, que calcinó más de 2.500 hectáreas, y que se originó en el término municipal de Pedralba de la Pradería, afectando también al de Puebla de Sanabria.

La riqueza forestal de Zamora constituye una fuente importante de recursos naturales renovables, con un total de 230 montes de utilidad pública en la provincia que suman una extensión de 119.510 hectáreas. Los montes de nuestra provincia son generadores de riqueza, no sólo medioambiental, sino económica para el mundo rural: fomentan el turismo de naturaleza y la madera, los productos micológicos, la caza, etc. constituyen una importante fuente de ingresos para los pueblos, contribuyendo con su explotación racional y sostenida en el tiempo a mantener la población de éstos.