Una persona vecina de Morales del Vino acudió al consultorio médico del municipio con síntomas compatibles con COVID-19 y dio positivo a la prueba PCR. Se había presentado allí a pesar de no haber solicitado cita previa, y no era el único, lo mismo habían hecho otros siete usuarios que se juntaron a las puertas del centro, además de cuatro pacientes que sí estaban citados por los facultativos.

Estos hechos han motivado que las 12 personas tengan que estar aisladas y bajo seguimiento de sus médicos para evitar un posible rebrote del coronavirus en Morales, ya que podrían haber entrado en contacto con el virus en el propio centro de salud.

El caso llegaba hasta las Cortes de Castilla y León en el último pleno, cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, utilizó lo sucedido como ejemplo de por qué los centros de Atención Primaria no deben funcionar de la misma forma que antes de la crisis sanitaria.

En muchas zonas rurales, donde aún no se había implantado la cita previa, los pacientes acudían al consultorio en el día habitual de visita del personal sanitario para poder ver a su médico o enfermero. Ahora, sin embargo, hay que pedir cita y después es el propio médico o enfermero el que llama al paciente para saber qué necesita y, en función de la gravedad o del tipo de caso, decide si conviene resolver la cita telefónicamente, verle en su domicilio, o en el propio consultorio a una hora determinada para evitar la acumulación de pacientes en las instalaciones.

Paradójicamente, Morales del Vino es un municipio en el que el sistema de cita previa llevaba funcionando ya varios años, pero solo la habían solicitado 4 de los 12 pacientes que acudieron ese día al médico.

Casado utilizó lo acaecido en Morales para defender el actual sistema ya que el PSOE de Castilla y León la reapertura total de la Atención Primaria.

Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino esperan que lo sucedido quede "en un susto" y no haya nuevos casos de COVID-19 entre las personas que acudieron al centro de salud, algo cada vez menos probable ya que esto sucedió el miércoles 17 de junio._Sin embargo, su alcaldesa,_Carmen Lorenzo, ha pedido a todos los vecinos "un poco de responsabilidad" y "que se respete el protocolo, solicitando cita previa antes de ir al médico". El centro de salud moralino está atendido por cuatro profesionales y "casi siempre te dan cita para el mismo día", pero "son los profesionales los que deben indicar cuándo acudir al centro para evitar aglomeraciones".

Detectados tres nuevos casos en la provincia, y crecen los aislados en el Virgen del Yermo

Tras varios días sin nuevos contagios, el último informe de Sanidad contabiliza tres nuevos positivos por coronavirus en Zamora. En total, desde el inicio de la pandemia 1.029 personas han contraído el coronavirus en la provincia, 654 de ellas diagnosticadas por prueba PCR de detección molecular, la más fiable. En el día de ayer la Junta de Castilla y León no informó sobre nuevos ingresos por_COVID-19 o altas en el complejo hospitalario de Zamora.

Por otro lado, en el informe que Sanidad elabora de forma específica sobre residencias, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, la situación empeora con un residente más aislado con síntomas compatibles con COVID-19.

Asimismo, el balance también se agrava ligeramente en las residencias propias de la Junta de Castilla y León._Las personas aisladas en la residencia Virgen del_Yermo, en Zamora, ya son 13 -dos más que el martes-, tres con síntomas del virus -una más que el martes- y diez sin síntomas -una más que el martes-, aisladas por haber estado en contacto con las anteriores.