La tercera jornada de verano provocó una espectacular subida del mercurio en los termómetros de la provincia de Zamora, dejando una calurosa jornada que se espera que esté entre las más cálidas del 2020 en la provincia.

La capital fue la zona que registró las temperaturas más altas, y hacia la hora de comer los termómetros de la ciudad ya marcaban los 35 grados, una cifra sofocante que era superada hacia las cinco, cuando se llegó a pasar de los 37 grados Celsius, diez por encima de la temperatura media que se suele dar a esa hora en el mes de junio.

Ciertas desventajas de la "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria del COVID-19 no ayudaban a los zamoranos a soportar esta ola de calor, como la falta de lugares donde remojarse. Muchos municipios de la provincia han descartado abrir este verano las piscinas, y aquellos que sí lo harán no han inaugurado aún la temporada de baño en la mayoría de los casos, mientras adaptan las instalacinoes para garantizar el cumplimiento de la distancia social y otras medidas de seguridad encaminadas a evitar rebrotes del citado coronavirus.

En ese escenario, las playas fluviales y lacustres fueron los lugares favoritos donde pasar la tarde para aquellos que tuvieron la suerte de poderse acercar a lugares como el río Tera o el Lago de Sanabria. Esta comarca gozó además de las temperaturas más suaves de la provincia, con una máxima de 31 grados Celsius.

En la ciudad de Zamora, sin embargo, habrá que esperar hasta julio para poder disfrutar de las piscinas municipales, y lo que dejaba la ola de calor eran unas calles prácticamente desiertas durante buena parte de la tarde, y unas heladerías llenas cuando el sol ya no arreciaba tan fuerte.

Solo algunas tormentas dispersas aliviaron la situación en distintos puntos de la provincia a última hora de la tarde.

El calor no abandonará la provincia en la jornada de hoy, miércoles, aunque se prevén unas temperaturas máximas ligeramente más bajas a las de ayer, que aun así podrían alcanzar los 34 grados en la ciudad de Zamora y los 33 en Benavente. Además, volverán las tormentas esta tarde, en especial a la zona noroeste de la provincia, con posibilidad de lluvias en lugares de Aliste y de Los Valles, y tormentas casi seguras en toda la comarca de Sanabria-La Carballeda, según las predicciones.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en toda la provincia la alerta amarilla por tormentas para este miércoles desde las 14.00 horas hasta el final del día.