La Alcaldía de Fermoselle. Ambos son integrantes de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, que gobierna el municipio, presidido por José Manuel Pilo.

Los referidos ediles han mantenido una posición discrepante con el resto de la formación hasta el punto de impedir, en Pleno, que se solicitara información sobre subvenciones de Aderisa para, conforme al grado de las mismas, iniciar los expedientes oportunos y acometer obras en el municipio.

De este modo, se han reasignado áreas y el regidor pasará a tener en sus manos Sanidad, Desarrollo Turístico, Industrial y Hostelero, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Prevención contra Incendios. Roberto Carlos Ramos se ocupará de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos e Infraestructuras y Comunicaciones. La edil Escolástica Fidalgo de Servicios Sociales y Culturales, Educación y Deportes, y Ferias, Fiestas y Mercados.

Asimismo, el alcalde asumirá la representación del Ayuntamiento en la Zona Básica de Salud de la comarca de Sayago, en la Comisión Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Provincia de Zamora, en el Patronato Provincial de Turismo y en la Asociación Ruta del Vino Arribes. Roberto Carlos en la Mancomunidad de Sayagua, Aderisa y la Agrupación Duero-Douro; y Escolástica Fidalgo en la Asamblea comarca de Cruz Roja y en el Consejo Escolar del colegio público de Fermoselle.Entrega de actas

Desde la propia Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete se remitió un escrito destinado al alcalde y a los dos concejales, que ya formaron anteriormente parte de la formación naranja Ciudadanos, exigiendo "la renuncia y entrega de las actas de concejales a De la Torre y Flores, dado que son concejales por el voto mayoritario a la candidatura de la Agrupación, a la que han defraudado y nunca por el voto a título personal". Piden, además, "la destitución de forma inmediata" de ambos "de todos sus cargos, delegaciones y representaciones que actualmente ostentan".

En el escrito se señala que "la unidad de acción de los cinco concejales de la Agrupación pronto comenzó a resquebrarse por el afán de notoriedad, egoísmos, ambiciones y oscuros intereses personales, que finalmente han derivado en actitudes y situaciones reproblables, así como enconamientos personales imposibles de solventar". Añaden que "José Antonio de la Torre y José Flores, tras una dilatada trayectoria de deslealtad hacia sí mismos, hacia los miembros de la Agrupación, hacia una inmensa mayoría de ciudadanos que nos manifestaron su confianza el 26 de mayo de 2019, y hacia todo el pueblo fermosellano, se ha propuesto destruir el proyecto de unión, desarrollo, progreso y futuro que desde la Agrupación de la Plataforma y desde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento perseguimos para Fermoselle".

Pone de manifiesto la Agrupación que "han sido numerosas las asambleas y reuniones celebradas, con intervención tanto de miembros de la Agrupación y de la Plataforma como de personas ajenas a la organización, para "lavar los trapos sucios en casa", buscando vías de diálogo y entendimiento, procurando la mejor sintonía entre sus miembros. Siendo la tónica el desacuerdo en la mayoría de los casos, cuando llegó a haber consenso fue roto por parte de los citados concejales al día siguiente".

Se añade que "desde hace tiempo hemos visto que estos dos concejales actúan a su libre albedrío, presentando escritos en el Ayuntamiento como en otras instituciones si recabar consenso y/o acuerdos de equipo de los cinco. Igualmente haciendo públicas informaciones en prensa vertiendo acusaciones falsas contra el alcalde y la propia Junta de Gobierno a al que aún pertenecen, e incluso poniendo a la Residencia de Ancianos y al pueblo entero al pie de los caballos, difundiendo bulos intencionados sobre el grado de contagios registrados".

En su escrito la Agrupación indica que “la crisis sanitaria del COVID-19, que hemos padecido durante los últimos meses, ha puesto de manifiesto el grado de compromiso de los miembros del Equipo de Gobierno. Ya en la primera reunión convocada para tratar sobre la emergencia sanitaria, en la mañana del sábado del 14 de marzo, no asistieron ninguno de los citados concejales, siendo notoria su ausencia de la gestión diaria durante la crisis, evidenciando una presunta dejación de funciones inherente a la responsabilidad que presuponen sus cargos”.

Subrayan que “estos señores han traicionado a la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, han truncado la relación de confianza con sus miembros, han laminado el caudal de ilusión y esperanza que depositó en la candidatura de la Plataforma la inmensa mayoría de ciudadanos y pretenden, a toda costa, desestabilizar a todos los miembros del equipo que trabajamos en pro de Fermoselle (Comisión de Fiestas, colaboradores, patrocinadores, etc) coo quedó de manifiesto en la asamblea de la Agrupación del pasado 13 de junio”.Aterrizaje en finca privada

José Antonio de la Torre Berdión calificó de “ilegal” la retirada de los cargos, y precisó que sí es posible la destitución como primer teniente de alcalde o su participación en la Comisión de la Junta de Gobierno. Además, destacó sus iniciativas en lo tocante a la fibra óptica e incluso en la elección de Fermoselle para “Volando Voy”, de Jesús Calleja, que contará con otra adecuación para el aterrizaje del helicóptero -finca privada- distinta a la base acondicionada por el PP y que ha de restablecerse por determinación plenaria. "Lo que se hace aquí son las ideas nuestras. Veremos a ver qué se hace en adelante" expresó De la Torre.

Esta ruptura coloca al Equipo de Gobierno en una situación de minoría que, como se ha visto en el último pleno, le impide sacar sus propuestas adelante. La Agrupación Independiente alcanzó la Alcaldía con cinco representantes, frente a los cuatro del Partido Popular, pero la posición de De la Torre y de Flores ha dejado de garantizar la viabilidad de la gestión municipal.