Bercianos de Aliste tiene todo ya listo para convertirse bajo el lema "La Pasión de un Pueblo", en un atractivo turístico, social, religioso y cultural a lo largo de todo el año ofreciendo los innumerables valores materiales e inmateriales relacionados con su Semana Santa, declarada Bien de Interés Cultural (2014) y Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visitaba ayer Bercianos y daba el visto bueno, -acompañada por Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste hasta el paraje de la antigua Fuente del Cura lo que ha supuesto una inversión de alrededor de 53.354,21 euros.

En los últimos años la Junta ha invertido en Bercianos en obras, actuaciones y subvenciones más de 250.000 euros, de ellos alrededor de 152.000 en el Museo y Centro de Interpretación. Los 9.000 euros de subvención de este año la cofradía del Santo Entierro decidió donarlos para la investigación y lucha contra el coronavirus.

Clara San Damián destacaba que "esta obra es la última de las ejecutadas en Bercianos con el fin de preservar su patrimonio artístico y etnográfico relacionado con la Semana Santa, que ha pasado de ser una muestra de religiosidad popular de ámbito local a ser conocida internacionalmente y que además es visitada cada año por muchos viajeros interesados por sus aspectos artísticos y populares. Es un pueblo precioso y acogedor". La Junta valorará la propuesta hecha ayer por Fernando González para adecentar la Plaza de la Iglesia, donde se revive la Pasión.

Las actuaciones se han centrado en el soterramiento del cableado, haciéndose cargo la Junta de Castilla y León de la obra civil de apertura de zanja, colocación de canalizaciones y pavimentación de la zona abierta, así como de meter bajo tierra las lineas dependientes del ayuntamiento para el alumbrado público. Iberdrola se encargó de introducir el resto del cableado en las zanjas abiertas por la Junta. Así mismo, la Administración regional procedió a suprimir el alumbrado de dichas zonas y se ha instalado uno acorde a las circunstancias para poner en valor el entorno rural y arquitectónico. Así mismo se incluyó el suministro y colocación del nuevo cartel retroiluminado en chapa de acero para el museo y sede de la cofradía, instalándose así mismo nuevos bancos guardando la estética con el centro.

Gracias a la colaboración de la Junta en los últimos años se ha conseguido las restauración del Cristo de Bercianos, la Urna Sepulcral, la Virgen Dolorosa y las Bulas. Antes la propia cofradía había restaurado la Cruz de Plata Parroquial.

Ahora, Bercianos de Aliste de la Semana Santa de Bercianos. Ya existe un compromiso firme entre la cofradía y la Diputación de Zamora (Patronato Provincial de Turismo) para dicha apertura con el apoyo de la institución provincial. En los próximos días se espera que visite el museo el diputado Jose María Prada para rubricar el convenio y abrir el centro este mismo verano.

El Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos habilitado con ayudas de la Junta de Castilla y León en dos fases, una primera con la inversión de 57.86220 euros y una segunda de 95.000 euros está ya listo para su apertura permanente durante el período que se establezca en el convenio. Se trata de un inmueble multifuncional situado frente a la entrada del templo, que a la vez se convierte en el velatorio donde se vela ya los vecinos y miembros de la cofradía del Santo Entierro.