Los barcos para navegar por Arribes y el Lago están a punto. El turismo fluvial por el Parque Natural de Arribes del Duero y por el Lago de Sanabria está listo para reiniciarse con todas las garantías porque los gestores de estas recreaciones han adecuado las instalaciones o están, en el caso del Lago, inmersos en los remates para cumplir con las exigencias de aforos e higiénico-sanitarias requeridas para evitar los impactos del COVID-19 y poder ejercer la actividad con normalidad.

Europarques, con barcos en Arribes del Duero (embalse de Miranda) y Lago de Sanabria, reiniciará la actividad el 4 de julio en el Parque Natural de Arribes, y el 18 de julio en Sanabria, según precisó ayer David Salvador.

"Hemos realizado muchas adaptaciones, como la desinfección por nebulización, tanto en barco como en las instalaciones terrestres, y cortinas transparentes para las zonas de atención y dispensadores automáticos". Además se ha adecuado un cuarto de baño en la zona de Arrribes donde existen unas infraestructuras terrestres superiores. Precisamente este escenario fluvial del Duero internacional ha sido elegido "destino prioritario".

Salvador mantiene abierto la adquisición de tiques on line que ya llevan tiempo dando fe de un importante movimiento y considera que "puede existir una compensación" hacia el turismo interior y regional por el miedo que pueda darse al COVID-19 en puntos más masificados de zonas costeras. "La gente ha decidido quedarse cerca" expresa.

También el barco autorizado para la navegación turística y recreativa en Bemposta está preparado para reiniciar sus recorridos por el Duero una vez que, a partir del uno de julio, las fronteras hispanolusas admitan los movimientos de personas a una y otra parte de la raya.

Francisco Robles también repara en que el potencial del turismo de Fermoselle no está en el extranjero sino en el nacional, que es el que en alto grado visita el territorio, y considera que este año las circunstancias de la pandemia o del posible caso de rebrote incidirá en una mayor presencia en el medio rural.

La navegación fluvial por los espacios protegidos está sometida a unas restricciones medioambientales para garantizar la armonía con la conservación de los valores de la naturaleza. Es de destacar la dimensión ornitológica del cañón del Duero internacional con especies de aves de gran relevancia que anidan y crían en los cantiles.

Este turismo fluvial en Arribes permite a los turistas conocer no solo los aspecto geológico del cañón, también contemplar la riqueza floral y avifaunística que halla en estos enclaves su morada, con los jimbros, los olivos y los almendros como plantas distinguidas, y alimoches, buitres, águilas reales, perdiceras y cigüeña negra como aves de gran prestancia o presencia.

También las conocidas como "pedalinas" del Lago miran de cara a la Isla de la Moras del Lago dispuestas para surcar las aguas.

El turismo fluvial es otro de los recursos que está abriendo expectativas en la provincia de Zamora al contar con importantes embalses en las diferentes cuentas de los ríos susceptibles de navegación.

La tendencia y la reclamación es el uso de motores eléctricos que no conlleven impactos medioambientales.

=