Alcañices iniciará hoy con el novenario la celebración de los actos religiosos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste y una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal.

La novena tendrá lugar cada día a las 22 horas en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación y según informa el párroco y arcipreste alistano Fernando Lorenzo Martín: "Se seguirá rigurosamente el protocolo de higiene y seguridad indicado en cada momento por las autoridades sanitarias por la Covid -19".

Los actos religiosos serán los únicos que se mantienen y no habrá Misa Mayor, ni adoración de la reliquia de la Virgen de la Salud ni procesionesni el día 2 de julio, fecha de la romería internacional hispanolusa, ni tampoco el 3, fiesta de carácter local. El santuario será debidamente desinfectado entre cada una de las misas, siendo obligatorio el uso de mascarilla para acceder al templo.

El día 2 de julio (jueves) habrá seis misas a las 8, 9.30 11, 12.30. 18 y 19.30 y el día 3 (viernes) a las 11 y 12.30. Las eucaristías del día 2 y 3 de las 12.30 horas podrán ser seguidas desde todo el mundo a través de Facebook en los perfiles de las Unidades de Acción Pastoral de "Alcañices & Nuez" y "Valer & Sarracín" y de La Opinión de Aliste que gestiona Daniel Ferreira Fernández. Este año, ateniéndose a las medidas de las autoridades sanitarias a causa del coronavirus no habrá actos lúdicos como el mercadillo o verbenas.