La playa de la Corneira, en el municipio de Trefacio, ha habilitado el primer área de caravanas para carga y descarga en la zona media de Sanabria. Las instalaciones tienen capacidad para tres vehículos que pueden parar y pernoctar un máximo de 72 horas.

Anta Quintana Vega precisa que "no es un punto de acampada libre" sino unas instalaciones para cargar agua limpia y descargar aguas negras y grises "unas instalaciones que se echaban en falta" entre los usuarios de autocaravanas a su paso por esta comarca. En la zona de Carballeda también hay otro punto disponible, en el término de Mombuey.

El proyecto se ejecutó a principios de año pero la paralización del movimiento de personas por la pandemia COVID-19 ha pospuesto la apertura del pequeño complejo hasta mediados de junio. La propuesta de dotar de este tipo de instalaciones, la zona de playa Corneira contó con la aprobación del Ayuntamiento de Trefacio, como servicio a mayores al área de recreo del río con playa fluvial y merendero.

Además de los primeros clientes ya ha habido usuarios que "han venido a interesarse". Este tipo de instalaciones cuenta con dos depósitos de vertido, uno de aguas grises para recoger las aguas del fregadero y otro de aguas negras para las aguas del sanitario. Las caravanas en ruta vacían con frecuencia estos depósitos en los lugares habilitados. Las aguas que se recogen se canalizan a una depuradora, con la que cuenta la zona recreativa, evitando vertidos incontrolados. El otro servicio disponible para las caravanas es el punto de carga de agua limpia para su reposición.

La puesta en marcha del punto limpio y de atención a los caravanistas supone 5 puestos de trabajo en temporada alta, de primavera y verano, y dos entre otoño e invierno.

Facilitar este servicio supone que los usuarios alarguen su estancia por la comarca tres días, con "un beneficio para todos" como señalan los responsables del complejo.