Doce personas acudieron hace unos días sin cita previa al consultorio médico de la localidad zamorana de Morales del Vino y una de ellas ha dado positivo en coronavirus por PCR. Ha sido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la que ha dado a conocer este caso en el pleno de las Cortes para ejemplificar la importancia que tiene pedir cita previa.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que los doce pacientes que acudieron a este consultorio médico están controlados y en seguimiento por el médico de Atención Primaria.

El médico iba a recibir en el centro de salud de la localidad a cuatro pacientes que habían pedido cita previa y que el médico había considerado que tenía que ver en el consultorio.Cuando el médico acudió al centro, se encontró con que había doce personas más que se presentaron en el consultorio porque sabían que iba el médico y estaban con mascarilla en la sala de espera. El médico, cuando les vio, les dijo que tenían que esperar su turno fuera del centro médico, por lo que esperaron a ser atendidos en la calle. Según Sanidad, uno de estos pacientes tenía clínica de COVID y su PCR ha dado positivo.

Desde la Consejería han incidido en la importancia de que el paciente llame y diga al médico lo que le pasa y los síntomas que tiene y así el médico decide si le ve en el centro de salud, en el consultorio o en su domicilio.

La alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo Coca, no tenía constancia de lo sucedido hasta que ha conocido las declaraciones de la consejera esta tarde. Ha explicado que los médicos y enfermeros del centro de salud acuden todos los días al municipio y atienden con cita previa, para lo que tienen que llamar por teléfono o solicitar la cita a través de una página que hay disponible a través de Internet.

Por su parte, Verónica Casado ha insistido durante el Pleno en que "hay que tener mucho cuidado", y ha asemejado los brotes de hace unos meses en Wuham e Italia con los actuales en "Pekín, Alemania o Huesca". "Es un tema muy grave", ha insistido, y ha recordado que hasta la fecha en la comunidad se han dado 179.000 casos, 7.285 personas ingresadas en hospital, 571 en las UCIS y 2.053 fallecidos en hospital.