Personal de Renfe, de Administración de Infraestructuras Ferroviarias, de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos y personal sanitario están participando en un simulacro de evacuación de un supuesto accidente ocurrido en el túnel del AVE de Otero de Sanabria, promovido como una actividad de control y seguridad. También se realizarán planes de emergencia en el Puebla.

En conjunto, en el tren colocado en el interior del túnel, participan unos cuarenta "figurantes". Es un acceso restringido y tampoco está permitido el acceso a la prensa.

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba y han sido coordinados por la Dirección de Protección y Seguridad de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Los túneles de Otero y Puebla de Sanabria son consecutivos en el avance del tramo Zamora-Pedralba y se sitúan en las inmediaciones de la localidad de Puebla de Sanabria (Zamora). Ambos albergan vía doble en ancho estándar (1.435 mm), montada en placa y electrificada a 25 kV, y están dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2.

Los dos túneles han sido excavados siguiendo el "nuevo método austríaco", en fases de avance y destroza. Tienen una sección libre de 105 m(2) y un revestimiento de 30 cm de hormigón con fibras.

-Túnel de Otero: 1.144,46 m de longitud. Dispone de dos salidas de emergencia al exterior, situadas a 90 y 60 m de cada boca. Esas galerías conducen a las zonas de rescate localizadas en cada una de las bocas y tienen vestíbulos presurizados de 25 m de longitud.

-Túnel de Puebla: 1.563 m de longitud. Dispone de una galería de evacuación de 225 m de extensión y sección libre de 20 m(2), situada en un punto intermedio del túnel, a 990 y 570 m respectivamente de cada una de las bocas. La galería conduce a una zona de rescate exterior y tiene un vestíbulo presurizado de 25 m de longitud.

Ejercicios incluidos en el simulacro

Ejercicios incluidos en el simulacro

Túnel de Otero

En el primer ejercicio se ha simulado la detención por falta de suministro eléctrico de un tren S-730 de Renfe en el interior del túnel de Otero, a unos 240 m de una de las salidas de emergencia. Se determina el desalojo de los viajeros, ninguno de ellos herido, a través de la galería de evacuación al exterior, hasta alcanzar la explanada de emergencia al aire libre.

Túnel de Puebla

En este segundo ejercicio el tren S-730 ha quedado detenido en el interior del túnel de Puebla, a unos 100 metros de la salida de emergencia, debido a un descarrilamiento e incendio en el coche de cola.

Se realiza el desalojo del tren por el pasillo de evacuación del túnel, prestando especial atención a los 5 viajeros heridos (dos graves y tres leves) figurados para el desarrollo del ejercicio, así como una persona con movilidad reducida.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Bomberos de la Diputación de Zamora, Guardia Civil y Policía Local de Puebla de Sanabria. No participó ninguna ambulancia ni sanitarios de la zona.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para análisis y conclusiones del simulacro.

Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería. Sus principales objetivos son:

  • Implantar los Planes de Autoprotección de los túneles de Otero y Puebla.
  • Dar a conocer las características de los túneles.
  • Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.
  • Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-730 de Renfe.
  • Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias.