El cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre por el denominado 'Segundo dividendo digital' afectará a otros seis centros emisores de la provincia de Zamora, concretamente, los de Alcañices, Camarzana de Tera, Ferreras de Abajo, Milles de la Polvorosa, Nuez y La Torre de Aliste, con una población afectada de unos 17.500 habitantes, según indicaron fuentes de RTVE.

La modificación, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 megahercios, se producirá en la Red Global Estatal, en La 1, La 2 y el Canal 24 horas.

Algunos municipios de la provincia estarán afectados desde el próximo día 24 de junio por el cambio en las frecuencias de emisión, por lo que los usuarios deberán resintonizar sus televisores y adaptar sus sistemas de antena colectiva "con la mayor rapidez posible", según las mismas fuentes. "Se va a proceder a efectuar cambios de canal, de forma directa, en el RGE-1 múltiple que dejará de emitir en el canal 57 para empezar a hacerlo en el canal 22. Al no existir periodo de simulcast, es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poder seguir sintonizando los programas de RTVE mencionados", añadieron.

El proceso no conllevará la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT ni la aparición o desaparición de canales de televisión sino que, simplemente, se desplazan de frecuencia.