Los propietarios de solares en el municipio de Losacino de Alba (Muga, El Castillo y Vide) estarán obligados a partir de ahora a "mantenerlos limpios y en buen estado, estándoles prohibido arrojar basuras, escombros y residuos industriales". Así lo estipula la nueva ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares aprobada por la Corporación Municipal de Losacino de Alba y puesta en vigor tras pasar el período de exposición pública sin que presentase alegaciones ninguno de los vecinos.

El ámbito de aplicación de la ordenanza local serán los cuatro núcleos urbanos que pertenecen al municipio, quedando sujetos a ella todos los solares, y obligados a cumplir las sus norma tanto los habitantes residentes del municipio como en aquello que les afecte los visitantes.

La nueva normativa municipal establece que "Queda prohibido a cualquier persona arrojar, tanto en solares públicos como privados, basura, residuos industriales y sólidos urbanos, escombros, maleza, objetos inservibles y cualquier otro producto de desecho, que pueda representar riesgos para la salud pública o bien que incidan negativamente en el ornato público".

Así mismo se prohíbe "encender fuego en los solares, con cualquier fin, incluso para deshacerse de la vegetación o naturaleza que crezca en el recinto vallado. Con carácter anual todos los propietarios de parcelas urbanas, durante el cada mes de mayo, deberán quitar las hierbas y limpiar las parcelas, evitando posibles incendios, la creación de focos de infección por acumulación de basuras o estancamiento de aguas.

La ordenanza se ha elaborado en relación a las facultades de policía urbana que corresponden al Ayuntamiento en virtud de las cuales éstos podrán intervenir la actividad de sus administrados cuando existiere perturbación de la salubridad o seguridad públicas, con el fin de establecerla o conservarla. No está ligada, por tanto, a unas directrices de planeamiento concreto, por venir referida a aspectos de salubridad, seguridad y puramente técnicos".

La Alcaldía de Losacino será a partir de ahora, cada año llegando el mes de abril, la encargada de recordar a todos los vecinos mediante un bando, la obligatoriedad de la limpieza de solares en el siguiente mes de mayo. Si transcurrido el plazo los obligados a ello no han ejecutado las medidas precisas, el propio alcalde ordenará la incoación del procedimiento sancionador, una resolución en la que se requerirá al obligado o a su administrador para que proceda a la ejecución de la orden ejecutada, que de no cumplirla se llevará a cabo por el ayuntamiento de Losacino a cargo del obligado, al que se le cobrará a través del procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva.

Otra de las premisas de la ordenanza municipal de Losacino de Alba se centrará en la necesidad y la obligación de proceder al vallado de todos los solares urbanos ubicados en el término municipal al objeto de impedir el depósito de basuras, mobiliario, materiales u desperdicios en general. Cuando se produzca la apertura de nuevas vías los propietarios de solares tendrán la obligación de efectuar el cerramiento en el plazo de dos meses a partir de la terminación de las obras de pavimentación. En el caso de producirse el derribo de un inmueble será obligatorio el cierre de la finca en un plazo de tres meses contados a partir de la concesión de la licencia del derribo.

Los cerramientos definitivos deberán efectuarse con fábrica maciza debidamente revocada y con una altura mínima de 1,50 metros y las tapias y cierres de parcelas que definan alineaciones se configurarán de acuerdo con las formas, materiales y colores que en su contexto correspondan, coincidiendo con los elementos de la fachada. Los cierres que den frente a una calle se ejecutarán teniendo en cuenta las alineaciones a vía publica marcadas por el Ayuntamiento y de acuerdo a las formas y materiales y colores mas acodes con el entorno, concibiéndose como elementos de fachada y por tanto con suficiente calidad constructiva y estética. Como materiales tradicionales par fachadas en Losacino se entienden piedra, ladrillo, revocados en colores terrosos o claros, nuca blancos y vivos. La utilización de ladrillos nuca será como elemento único de fachada, sino combinado con otros materiales.

Las multas coercitivas establecidas en la ordenanza serán independientes de las sanciones que se impongan por el Ayuntamiento de Losacino de Alba por las infracciones urbanísticas derivadas del incumplimiento de las ordenes de ejecución y compatibles con las mismas. Los solares y fincas urbanas abandonados se están convirtiendo en uno de los más grandes y graves problemas para los pueblos de Aliste, Tábara y Alba.