Los tesoros que cobija la iglesia de Santa María La Real de Hiniesta se abren a partir de este sábado al turismo. Por el momento, la apertura tendrá lugar los fines de semana en horario de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas, si bien a partir de julio será todos los días con idéntico horario. La medida pionera trata de proyectar y poner el valor el templo con motivo del 75 aniversario de la declaración BIC, para lo que estaba previsto un programa de actividades que el coronavirus impide desarrollar en el tiempo y forma planteados en un inicio.

El templo, "ejemplar único de arte gótico leonés" tal y como refleja el BOE de la época donde figura la declaración como Bien de Interés Cultural, esconde secretos desconocidos por turistas e incluso para muchos zamoranos, de ahí la decisión de abrirla a los visitantes para descubrir la joya patrimonial que alberga el municipio del alfoz.

Junto con un imponente pórtico, el interior de la iglesia brilla también con luz propia: la Anunciación, la Virgen con el Niño y las pinturas góticas son algunos de los tesoros que los ajenos descubrirán si visitan el templo de La Hiniesta.

Con motivo de la efeméride, está previsto a partir de la próxima semana un campaña de promoción que incluye cartelería, iluminación, decoración del entorno de la iglesia y el reparto de 4.000 foletos para difundir una de las joyas patrimoniales de Zamora.