La Corporación municipal de Galende se reúne hoy para decidir si acepta las propuestas de limitación de aforo y cita previa con carácter general para acceder este verano a las playas del Lago de Sanabria, en el parque Natural. Estas propuestas se plantearon ayer en la reunión de la Comisión local de Seguridad y en la reunión posterior de coordinación en la que participaron los responsables de la Subdelegación de Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Galende. La apertura de las playas, en última instancia es competencia municipal, que como apuntó el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, primará la seguridad sanitaria. Prieto agradeció la colaboración de todas las administraciones.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra, invitó a descubrir otros rincones del Parque Natural y de la comarca de Sanabria, ante la limitación de accesos a las playas. Prada señaló la planificación de las administraciones que "serenos estrictos" en el control de acceso, aparcamiento y usuarios en la playa. "Si Zamora es una opción turística de primera magnitud en ese turismo relajado, de espacio, de muchos metros para cada persona, uno de los ejes en los que no damos esas características es en las playas del Lago".

El alcalde de Galende incidió en este aspecto, el uso de otras zonas del parque "que puede disfrutarse en todo su entorno". Reiteró que ante la situación tiene que haber un control de las playas unido a la necesidad de que "esto repunte en lo económico pero sobre todo queremos una sanidad segura". No hay nada definitivo ya que las medidas podrán corregirse sobre la marcha, bien porque las condiciones generales cambien y se permita mayor aforo o por el contrario vayan a peor y se reduzcan o incluso se clausuren las playas, como ampliaba Clara San Damián.