17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de Zamora

En defensa de los palomares de la zona de Tierra de Campos

El Procurador del Común solicita a Cultura medidas de conservación

16.06.2020 | 23:22
Un palomar en la localidad de Villarrín de Campos.

El Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio para pedir a la Consejería de Cultura que impulse "medidas eficaces" que permitan la conservación de los palomares existentes en numerosas localidades de Castilla y León, especialmente en la zona de Tierra de Campos.

Apelando a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se reclama disposiciones para mantener estas estructuras, "asegurando el uso de técnicas tradicionales y de materiales autóctonos para su conservación y restauración", se especifica.

A esto añade la conveniencia de aplicar medidas que permitan impulsar la continuidad de los usos y funciones genuinas de los palomares "en la medida de lo posible", así como la puesta en valor de los mismos, con prioridad a aspectos sociales, pedagógicos y el acceso al público. Así, se subraya que los palomares son "un atractivo más" de la comunidad, por lo que insta a que sean puestos en valor, según recoge Europa Press.

Cultura inició los trámites para poner en marcha el proceso de contratación de la redacción de un proyecto de restauración del palomar de Carrascal de Duero, en Zamora, y desde la institución se pide que la dotación presupuestaria para estos trabajos se ejecute "en el plazo de tiempo más breve posible" en consideración a la demora que se ha producido en la materialización de la inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags