Los responsables de COAG en Castilla y León se han congratulado tras conocer la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de sumar 2.460.000 euros a los 1.994.654 euros que aportará el Ministerio de Agricultura para paliar la "difícil situación económica" que padecen los ganaderos de ovino y caprino ante la imposibilidad de dar salida a sus producciones durante la pandemia de la COVID-19.

Según ha reconocido la OPA, la rectificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a su decisión inicial permitirá llegar al tope de 12 euros por cabeza de ovino y caprino y 1.200 euros por explotación. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario. El censo de Castilla y León para la aplicación de esta ayuda es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras, según los datos de la propia administración.

"Si la Consejería de Agricultura se hubiera limitado a aportar una cantidad global de idéntica magnitud que la prevista por el MAPA no se habría llegado al límite establecido por el Real Decreto estatal", han asegurado desde la COAG que insiste en que la ayuda prevista suaviza la situación "pero ni mucho menos cubre las pérdidas de los ganaderos durante el estado de alarma con motivo del cierre del canal Horeca, que es la principal vía de comercialización de corderos y cabritos".