Una operación de la Guardia Civil del puesto de Lubián y de la Policía Judicial de Puebla de Sanabria, y de mantenimiento de carreteras en la zona, concluyó la pasada semana tras la investigación de 25 personas y la detención y puesta a disposición judicial de un vecino de la zona como presunto autor de sustracción de material.

El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabriapero que no tienen relación directa con las obras. El valor del material incautado asciende a más de 35.000 euros.

Las actuaciones dirigidas por el Juzgado sanabrés, decretadas secretas, se iniciaron a comienzos de este año y finalizaron la pasada semana con la puesta a disposición de la autoridad judicial de las diligencias practicadas. La investigación se inició en enero, a raíz de las denuncias presentadas por diferentes empresas auxiliares y UTES que trabajan en las obras de Alta Velocidad en el tramo del túnel de Aciberos, en el municipio de Lubián.

En esas denuncias se daba cuenta de la sustracción reiterada de diverso material, tanto de las obras como del destinado al mantenimiento de las carreteras en la zona.

El juzgado autorizó varios registros y entradas en unas 50 propiedades, incluidas algunas viviendas, y la investigación de 25 personas que viven en la zona. En estos registros se localizaron diversos materiales de los sustraídos como depósitos de combustible, piezas de andamio, postes, barandillas, biondas y diferente material usado en las obras. Todos los elementos recuperados ascienden a 35.000 euros. En este caso no se trata de una red organizada de robo sino sustracciones oportunistas.