La carretera provincial ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente tendrá una actuación integral en su tramo más peligroso y deteriorado con carácter de máxima urgencia con vistas a garantizar a corto, medio y largo plazo el tránsito de transporte ligero y pesado entre la Nacional 122 y la Nacional 631 y garantizar la seguridad vial para todos aquellos usuarios que utilizan dicha vía para desplazarse desde sus pueblos hasta la Villa. Es de las más concurridas de la zona también por el transporte escolar (hacia el colegio comarcal "Virgen de la Salud" e instituto de secundaria y bachillerato "Aliste") y a la demanda (centro de Salud de Aliste).

Así lo ha acordado la Diputación Provincial de Zamora a petición de los alcaldes de los tres municipios alistanos directamente afectados: Jesús María Lorenzo Más (Alcañices), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza) y Santiago Moral Matellán (Rababales), los cuales visitaron la vía junto a los vicepresidentes José María Barrios Tejero y Javier Fáundez Domínguez (diputado por Aliste), los cuales se comprometieron a que las obras den comienzo este mismo mes y una vez iniciadas puedan ejecutarse en unas tres semanas.

Los trabajos serán realizados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la segoviana "Alvac" y la zamorana "Cordero Maestre" adjudicataria del contrato de conservación de las carreteras provinciales el pasado año 2019 en 6.611.596 euros (sobre un valor estimado de 13.223.139 euros) a ejecutar durante dos años: hasta el 28 de junio de 2021.

Los trabajos de mejora que se iniciarán en los próximos días afectarán a los 17 kilómetros del primer tramo de la carretera desde su inicio en pleno casco urbano de Alcañices (enlace con la carretera Nacional 122 frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud) hasta "El Calvario" de Bercianos (Cruce de San Vicente de la Cabeza). Se incluyen las dos travesías urbanas de existentes, la Alcañices con alrededor de medio kilómetros y la de Rabanales con 490 metros.

Las primeras en actuar serán las motoniveladoras para realizar el limpiado y perfilado tanto las cunetas como los arcenes. Una vez hecho esto se dotará a la carretera de una primera capa de 5 céntimetros y un segunda de rodadura de 3 de mezcla bituminosa en caliente.

La ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por la Sierra de la Culebra, la secundaria provincial más importante de la comarca junto a la ZA-P-1405 (Zamora a Mahide), sufre un importante deterioro tras su adecuación, ampliación y mejora de hace ya 27 años que se afrontó entre dos fases de 1991 a 1993 por parte del grupo "Hertasa" (Hermanos Tábara). Tiene un trazado de 43 kilómetros y 500 metros desde de la Nacional 122 (Alcañices) a la N-631 (Ferreras de Abajo). En total se echarán 10.700 toneladas de aglomereado. Se incluirá la eliminación previa de blandones y finalmente la señalización.

De momento ya se ha mejorado el tramo de 8,8 kilómetros que cruza la Sierra de la Culebra entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba (incluidos los 1.195 metros de su travesía urbana), en este caso a petición de los alcaldes Germán Matellán Fernández y Gregorio José San Pedro Fernández.

Así mismo ya cuenta con capa de rodadura nueva, finalizada antes de la pasada Semana Santa, el "Camino del Calvario" de Bercianos tramo urbano donde coparten travesía la ZA-P-1407 (Alcañices a Benavente) y la ZA-P-1405 (Zamora a Mahide) y desde esta en dirección a Alcañices hasta el paraje de "Caniello" una vez pasado el puente sobre el río Aliste: La "carretera presenta en algunos tramos bastante deterioro y se afrontará con urgencia su arreglo pues es una de las vías más transitadas de la comarca. Se trata de una carretera suficientemente amplia y con una capa de rodadura quedara como nueva y se podrá circular por ella con toda la seguridad y garantías".