La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, mantuvo ayer una reunión telemática con el alcalde de Galende, Manuel Prieto, para abordar el uso y disfrute del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores con especial incidencia en las zonas de baño del propio lago durante este verano y teniendo en cuenta la situación actual derivada de la pandemia de la COVID 19 con el fin de mejorar la utilización de los servicios y playas de este enclave natural. En dicho encuentro, según informa la propia Junta, han participado además el director del Parque, Jesús Palacios, y los Jefes de Servicios de Zamora de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y de Sanidad, Casto López, así como el de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería, David Cubero.

Clara San Damián aseguró que "la Junta de Castilla y León continuará prestando su colaboración al Ayuntamiento de Galende en la línea de lo que se viene haciendo en temporadas anteriores y es consciente de la importancia que la actividad turística tiene en la comarca de Sanabria, por lo que actuaremos dentro de nuestras posibilidades para mantener e impulsar su desarrollo. Así, intensificaremos nuestro trabajo, como viene haciendo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la protección medioambiental, sin perjuicio de que el ayuntamiento tenga que asumir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el uso adecuado de este espacio natural dentro de sus competencias municipales". Además, ha añadido la delegada que "una vez finalicen las circunstancias excepcionales por el Estado de Alarma, las distintas administraciones deberemos asumir las competencias con la máxima normalidad posible". No obstante, la delegada territorial ha declarado que "sin embargo, es preciso recordar que todo ello se hace en el ámbito de una crisis sanitaria que implica una serie de precauciones, que afecta tanto a los visitantes del espacio natural como a los trabajadores que van a intervenir".

La Junta añade que "las actuaciones de uso público de este espacio natural protegido que lleva a cabo el Servicio Territorial de Medio Ambiente son, entre otras, atención de áreas recreativas; limpieza de residuos en playas y sendas, caminos tradicionales y GR-84 (más de 300 kilómetros) y su señalización; mantenimiento de refugios, chozos de la sierra, elementos tradicionales restaurados por el parque; atención a los pabellones de aseos de las playas y mantenimiento de los diferentes elementos de uso público. Para la realización de todas las labores mencionadas anteriormente con el Uso Público se cuenta con una cuadrilla de mantenimiento de 5 personas, que trabajan durante unos 4 meses al año en el Parque. Lógicamente se cuenta con la colaboración de los Agentes Medioambientales de la comarca, que conjuntamente con la Sección de Espacios Naturales, coordinan las actuaciones y realizan labores de vigilancia y otras actuaciones forestales".

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto por parte de la Delegada Territorial "que diversas actuaciones de uso público que acomete personal de Medio Ambiente, con los nuevos niveles de exigencia, como la limpieza de baños cabría la posibilidad de limitar el número de aseos abiertos, ajustándolos a la reducción de aforos y la disponibilidad para hacer esta tarea por parte de la cuadrilla. Algo similar se podría hacer con otras instalaciones, como mesas de áreas recreativas y parque infantiles".

Sobre la ayuda económica solicitada por el alcalde de Galende para las tareas de su competencia municipal en este espacio "se le ha recordado que existen al alcance del Ayuntamiento líneas de subvención destinadas a la creación de empleo para las entidades locales, tanto de la administración autonómica y provincial, como son los planes de empleo de las líneas ELTUR, ELEX y Dipnamiza".