"Hace unos meses era impensable que la gente se pusiese a teletrabajar desde cualquier sitio, hoy por hoy hemos visto que con una buena wifi se puede trabajar y hay un alto porcentaje de empresas que lo están haciendo y que están funcionando, que la gente está siendo buena en su trabajo y se organiza bien". Es la principal razón que ha llevado a Patricia García Gómez, a reorientar su negocio, un alojamiento rural en Villarrín de Campos, hacia el coliving y el coworking para el fomento del teletrabajo en el mundo rural, una idea que ha conseguido poner a este establecimiento, Laguna de Villardón, entre los finalistas de un concurso para empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento.

Este proyecto zamorano compite con otros nueve de toda España en una votación "online" en la que puede participar cualquier internauta eligiendo sus tres opciones preferidas a través de la página web "Business Insider". El ganador recibirá varias herramientas que le ayudarán a desarrollar su idea, cmo un año de internet gratis, un stand en la feria de emprendimiento de Salamanca "Startup Olé" y, lo que más interesa a patricia, un curso de marketing digital.

Este espacio de Villarrín de Campos ofrece un lugar de encuentro y de convivencia para emprendedores y personas que teletrabajan, donde intercambiar ideas, y que pretende ser el el germen de pequeños negocios que dinamicen el mundo rural. Patricia García Gómez defiende que al pandemia y el confinamiento han puesto en relieve las ventajas de vivir en el medio rural y trabajar a distancia. Por un lado, "en los pueblos la virulencia del COVID-19 ha sido mucho más débil"; por otro, el confinamiento "ha acelerado la implantación del teletrabajo y ha demostrado que los profesionales pueden ser eficientes sin tener que estar físicamente delante de un jefe".

Por último, vivir en espacios colaborativos como este de "coliving" impiden que "la gente se quede sola" como ha sucedido a miles de personas durante el confinamiento, y a mayores "encuentras a personas con las mismas inquietudes que tú, que te van a ayudar a trabajar, vas a tener una vida muchísimo más sana, más respetuosa con el medio ambiente, comiendo productos de calidad, evitando el hacinamiento, evitando la polución y en definitiva con mayor calidad de vida. No podemos estar dejarnos una hora al día en ir al trabajo, el tiempo es oro y aquí el tiempo lo utilizas para disfrutar y puedes trabajar a tu ritmo".

Entre los proyectos que compiten con el de Patricia hay apps para encontrar bares con terrazas o que ofrecen servicio a domicilio, otras para promocionar productos a personas que estén en un determinado lugar, sin necesidad de contacto físico, una plataforma para poner en contacto a familias con cuidadoras de niños, otra para la venta de comida casera, un buscador de moda, una plataforma de voluntarios que se ofrecían para hacer recados, una iniciativa para visibilizar a empresas en dificultades, un software para facilitar datos veraces sobre la crisis sanitaria y una app para organizar "eventos virtuales" desde casa durante el encierro.