El leonés Jesús Fernández González será el nuevo obispo de la Diócesis de Astorga, después de que la Santa Sede confirmase al mediodía de hoy el nombramiento aprobado por el papa Francisco.

Nacido en 1955 en la localidad de Selga de Ordás, Fernández cupaba el cargo de obispo auxiliar de Santiago de Compostela desde 2013. Allí ha sido hasta la fecha la mano derecha del zamorano Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, que es natural de Manganeses de la Polvorosa, precisamente uno de los municipios de Zamora que depende de la Diócesis de Astorga que ahora dirigirá Jesús Fernández González.

El nuevo obispo de la Diócesis de Astorga ejerce también como presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.

La sede episcopal de Astorga estaba vacante tras el fallecimiento de Juan Antonio Menéndez, el 15 de mayo de 2019. Desde entonces, ha estado al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro.

La Diócesis de Astorga se extiende por las comarcas zamoranas de Sanabria-La Carbalelda, Tábara y gran parte de Los Valles. También ocupa buena la parte occidental de la provincia de León y la zona oriental de la provincia de Orense.

La otra diócesis de la provincia, la Diócesis de Zamora, también se encuentra vacante desde el fallecimiento de Gregorio Martínez Sacristán en septiembre de 2019. Los últimos movimientos de la Conferencia Episcopal permiten prever que a lo largo de las próximas semanas se anunciarán más nombramientos, entre ellos el del nuevo obispo de la Diócesis de Zamora.

Jesús Fernández González estudió Latín y Humanidades en el Seminario Menor San Isidoro de León, hizo COU en el instituto Padre Isla y se licenció en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Froilán en 1980, también en la ciudad leonesa. Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1992, donde se doctoró.

Tras ser ordenado sacerdote en 1980 sirvió como párroco en varios pueblos de la Diócesis de León como Senra de Omaña y Villaquilambre, fue profesor en el Seminario Menor San Isidoro entre 1982 y 1987 y desde ese año rector del centro hasta 1990. También ha ejercido como director espiritual del seminario, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, párroco de Cuadros (1997-2003) y formador en el Seminario Mayor San Droilán.

A partir de 2003 se le encargó una vicaría episcopal en la Diócesis de León, la de Pastoral y Clero hasta 2010, y entre 2010 y 2013 fue Vicario General de la Diócesis y del Clero. En diciembre de 2013, poco tiempo después de la llegada del papa Francisco a la Santa Sede, Jesús Fernández González abandonó la diócesis leonesa al ser nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

Antes de su nombramiento episcopal, formó parte del equipo de asesores de vicarios generales y de pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. También impartió retiros, ejercicios espirituales y charlas enla formación permanente del clero de distintas diócesis españolas.

Ya siendo obispo auxiliar de Santiago de Compostela formó parte de la Comisión Episcopal de Pastoral como responsable de Pastoral de Salud (2014-2017). Desde 2014 forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, primero como responsable de Justicia y Paz (2014-2017) y posteriormente como Acompañante de Cáritas Española, encagro que sigue desempeñando en la actualidad. Desde el pasado mes de marzo preside también la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.

En el año 2012, monseñor Jesús Fernández González publicó el libro "Vivir de la Eucaristía: Las celebraciones dominicales en ausencia del presbítero".

Asimismo, fue capellán del Turno 3 de la Adoración Nocturna Española, la asociación de fieles fundada en 1877 por Luis de Trelles, que falleció en Zamora y está enterrado en su Catedral.

Durante 15 años fue capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa, donde también jugó en su juventud.