Cerezal de Aliste se convierte, en plena crisis originada por el coronavirus y ante un futuro económico, cuando menos, incierto en el pueblo más rico de la Raya de España y Portugal, garantizándose unos ingresos que le van a permitir el mantenimiento de todas sus infraestructuras y servicios públicos como mínimo durante los próximos cuarenta años: concretamente hasta el día 15 de mayo del año 2062.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya corporación municipal preside Luis Alberto Miguel Alonso, ha adjudicado al grupo empresarial Abei Energy & Infraestructuras, con capital español y extranjero, el arrendamiento de los terrenos de Campo Piñera, situados junto a la carretera N-122 de Zamora a Quintanilha. Se trata de las mismas parcelas que estuvieron destinadas en su día a la construcción del circuito de velocidad, un proyecto que finalmente nunca salió adelante y que ahora se destinarán a la creación de energía fotovoltaica. Los terrenos públicos afectan a un total de 834.427 metros cuadrados a los que habrá que sumar varias parcelas de propietarios particulares.

Los terrenos públicos que van a producir energía solar a la vez podrán mantener la actividad pastoril tradicional pues el acuerdo deja claramente establecido que se puede "permitir, favorecer y autorizar, durante todo el año, el régimen actual de aprovechamiento de pastos para los vecinos ganaderos de Cerezal de Aliste". Por ello , se estima que conseguirá una mejora del aprovechamiento y de la explotación, "al resultar para los ganaderos un recinto cerrado por valla perimetral del parque fotovoltaico, que favorecerá el pastoreo extensivo con los rebaños al tener el ganado cercado".

Los vecinos de Cerezal se mostraban ayer sábado "muy satisfechos" con el acuerdo conseguido. "Felicitamos al Ayuntamiento y al alcalde del pueblo Hemos sufrido muchos avatares a lo largo de la historia y unos terrenos que ahora lo único que producían es alguna hierba se convertirán en la mayor fuente de riqueza para nuestro pueblo pues con los ingresos que reporten garantizarán mantener una calidad de vida a corto, medio y largo plazo a quienes aquí vivimos hoy y a quienes decida quedarse o venir en el futuro".

Abei Energy & Infraestructuras abonará anualmente un canon por los terrenos de 102.464 euros de los cuales 84.68113 corresponden a la oferta real, más los 17.783 correspondientes a impuestos. El parque solar será el más importante de la Raya de España y Portugal, ocupando más de 120 hectáreas de terrenos públicos y privados propiedad de varias familias cerezalinas.

A esta cantidad habrá de sumarse un canon inicial que ascenderá a un total de 169.362 euros, más los impuestos que corresponda aplicar, que corresponden a la retribución del arrendatario (Pueblo de Cerezal) por parte del arrendador (Abei Energy & Infraestructuras) por un periodo de dos años que durará la condición suspensiva. El documento establece que "la eficacia del arrendamiento está condicionada a que el arrendatario, ya sea directamente o a través de cualquiera de las sociedades de su grupo empresarial, obtenga la licencia urbanística municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan para la ejecución material del proyecto". Dicho plazo, de 24 meses, ha comenzado a contar con la firma del contrato ya realizada, y se extenderá hasta mayo de 2022.

Tanto el canon inicial como el anual se han establecido conforme a las valoraciones de suelo rústico para una instalación fotovoltaica redactado y suscrito en 2019 por la arquitecta madrileña Mar Pan Barroso. Además del ingreso inicial y el anual, Cerezal recibirá un tercero de 33.856 euros, pues el Ayuntamiento de Muelas del Pan, tras la fallida experiencia de circuito de velocidad, en esta ocasión se ha cubierto bien las espaldas con una garantía definitiva equivalente al 4% de la adjudicación, a multiplicar por los cuarenta años de duración del contrato rubricado y que deberá satisfacer el adjudicatario.

El contrato entre el Ayuntamiento de Muelas del Pan y Abei Energy & Infraestructuras ha echado a andar con la rúbrica de las escrituras, si bien los dos primeros años de plazo que resulta para el cumplimiento de la "condición suspensiva" no computandentro del período de arrendamiento de cuarenta años. Este se distribuirá en un período o plazo inicial para la producción de energía fotovoltaica por un período de treinta años (de mayo de 2022 a mayo de 2052).

Una vez finalizado el llamado plazo inicial, salvo que la sociedad Abei Energy comunicase su intención de no prorrogar el arrendamiento con un plazo de preaviso de un mes, el alquiler se consideraría de nuevo en vigor por un segundo plazo de producción para otros diez años: hasta mayo de 2062. Según lo que se ha estipulado en el contrato por ambas partes dicha prórroga "será de carácter potestativa para el arrendatario y obligatoria para el arrendador".