El castillo de los Condes de Benavente de Puebla recibió sus puertas esta semana, el 1 de junio, a los primeros visitantes residentes en la capital y coincidiendo con la festividad local en Zamora. Con las medidas de distanciamiento social y limitaciones de aforo, los visitantes pueden de nuevo recorrer el castillo fortaleza construido en el siglo XV, aunque de momento solo están autorizados los desplazamientos dentro de la misma provincia.

El incremento de visitantes está condicionado a la apertura de los desplazamientos entre provincias y entre comunidades. El pasado año más de 60.000 personas visitaron el monumento.

La principal novedad en el control de acceso al edificio es la separación entre el personal de la oficina de Turismo y de información. Los usuarios se podrán descargar la app de móvil o escanear el código QR para realizar el recorrido por el interior del patio de Armas, las murallas, y las salas de exposición y actos, además de la Torre del Homenaje. Se suprime la entrega de información en papel. Los visitantes están obligados a entrar con mascarilla y tienen a su disposición gel hidroalcohólico.

El recinto es además la sede de la biblioteca pública, que estos días también reabre sus puertas para la entrega y el préstamo de libros y solo lectura en sala. Los libros se pedirán previamente al personal de la biblioteca porque todavía no está autorizada la consulta en sala. En la entrada al castillo se ha habilitado un lugar para depositar los libros prestados por el bibliobús para su devolución, tras estos más de 80 días de confinamiento de lectores y bibliotecarios. Lectoras a la par que escritoras como María del Carmen Alonso aprovechaban el desconfinamiento de los libros para recoger sus encargos literarios en la biblioteca.