La crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 afecta directamente también a las tres piscinas municipales de Alcañices, San Vitero y Rabanales, situada dentro del área geográfica de la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste". En este caso serán los propios ayuntamientos afectados los que habrán de tomar la decisión de abrirlas al público o mantenerlas cerradas al público dependiendo de las circunstancias actuales.

En Alcañices ubicada en el barrio del "Alto la Atalaya", una de las más concurridas cada año por parte de bañistas españoles y portugueses, el asunto se llevará al próximo pleno y será la propia Corporación Municipal presidida por Jesús María Lorenzo Más quien decida lo que se debe hacer o no. Por su parte el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste entre ellas la que cobra más fuerza es la de abrir los servicios de bar pero no la zona de baño. En el caso concreto de San Vitero donde es alcaldesa Vanessa Mezquita Mezquita, desde el ayuntamiento se anunciaba ayer una reunión para abordar la situación y tomar decisiones.

A los problemas propios de la pandemia del Covid-19 de hora se suman el que ya en los últimos años para los ayuntamientos con piscinas era una tarea casi imposible la contratación de la gestión de la zona del baño y bar por los altos gastos de mantenimiento y la contratación obligada de un socorrista. En algunos casos para poder abrirlas incluso los ayuntamientos han llegado a tener que asumir los gastos de mantenimiento de las piscinas y sus aguas. Este, ha tenido siempre como cometido y seguirá teniendo vigilar la piscina y realizar tareas de salvamento caso de ser necesario. Ello supondría la contratación de una segunda persona para llevar el bar y una tercera para controlar las medidas implantada por las autoridades sanitarias. De esta manera se da por hecho que sería imposible para cualquier piscina alistana automantenerse con los ingresado por las entradas y los beneficios del bar. En Aliste, Tábara y Alba también hay piscinas en las localidades de Moreruela de Tábara, Villalcampo y Muelas del Pan. En el caso de la Villa de Carbajales de Alba aunque se cuenta con una piscina ya construida hace varios años nunca se han abierto al público sus instalaciones en "La Era".