El Puente de Sanabria recupera hoy el mercado semanal de los lunes, pero en estas especiales circunstancias solo para alimentación y plantas.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, señaló que el mercado se ubicará en una única calle, la que discurre entre el pabellón de deportes y la primera línea de casas.

En esta reapertura del mercado semanal, cumpliendo las normas de la fase 1 de desescalada, no habrá ni puestos de ropa ni calzado ni otras mercancías que no sean las propias de alimentación.

Los operarios municipales canalizarán el acceso por un punto concreto limitado por vallas para hacer un control de entrada de los usuarios y evitar el acceso de vehículos a este espacio solo reservado para los puestos ambulantes.

La ordenación que se pretende hacer en la jornada de hoy es muy similar a la feria de artesanía que se celebra en el mes de agosto, según la comparación que hizo ayer el alcalde.

Entre los puestos habrá una separación de cuatro metros y solo se instalarán en un lado de la calle y no a ambos lados. Entre los comerciantes se repartirán instrucciones para preservar las medidas higienicosanitarias y evitar las aglomeraciones respetando el distanciamiento social.

Los usuarios que hoy tengan previsto dirigirse al mercadillo por su parte ya saben las normas: el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y evitar contacto directo de unos con otros.

Y entre las necesidades más urgentes que va a solventar la presencia de los puestos será la disponibilidad de planta para los huertos para autoconsumo, que "la gente mayor no ha podido conseguir planta" como se hacía eco el alcalde.

El Ayuntamiento de Galende retrasó la reapertura del mercado semanal, tras acceder a la fase 1 en la que sí estaban autorizados con limitaciones y medidas restrictivas, hasta poder organizar los puestos de manera segura para todos los usuarios y vendedores y cumpliendo el Estado de Alarma, todavía en vigor.

Quienes mejor han acogido esta desescalada han sido los comerciantes que "nunca habíamos visto un lunes sin mercado, ni en las Navidades, ni en Pascua

El Lunes y Martes de Pascua, mercadillo y fiesta local de Nuestra Señora la Virgen de El Puente, fueron unos días que Toña Rodríguez Vega no olvidará "por la sensación de ver vacía la calle", ni puestos, ni vecinos de otros pueblos, ni procesión. Toña Rodríguez señala otro dicho popular para los vecinos de los pueblos que si no "bajan" el lunes al mercado "la semana se hace más larga y parece que te falta algo".

Este largo fin de semana para la capital se nota en la comarca de Sanabria con una notable afluencia a los pueblos y las terrazas, y previsiblemente al mercadillo que hoy comienza a tomar color de verano. Las visitas a la playa del Lago han ido en aumento e incluso se ha resistido la prohibición del baño en un fin de semana veraniego y de tormenta.

Son unas fechas que la comarca comienza a respirar un incremento de población y el marcado de El Puente de Sanabria se presenta como un termómetro social inmejorable.