31 de mayo de 2020
31.05.2020
La Opinión de Zamora

La comercialización de la carne de caza "es un potencial enorme" inexplotado en Zamora

Las canales de ciervo y de jabalí son adquiridas por cárnicas de Portugal y Extremadura, y los preparados enviados a países europeos

31.05.2020 | 03:33
Unas ciervas en un terraplén de Castellanos.

"Zamora tiene un potencial enorme en la comercialización de carne de caza" expresa convencido el presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), Antonio de José Prada. Repara en los recursos cinegéticos que dispensa una provincial de abundante caza mayor y menor, con carnes ofrecidas y más que aceptadas en los salones gastronómicos, y cada vez más integradas en los menús de la hostelería o de la restauración.

Mamíferos como liebres, conejos, jabalíes, ciervos, corzos, cabra montesas y aves como el ánade azulón, perdiz roja, la becada, el faisán y paloma torcaz realzan los menús puestos a la boca de los comensales en los más variados manteles. La Junta de Castilla y León lo sabe y en sus mentes estuvo dotar a las Reservas de Caza de una nave de despieces de los animales cazados.

Sin embargo, el montero Alfredo García, sostiene que la comercialización de carne en Zamora, e incluso su degustación, está en pañales "porque no hay cultura y catequesis" en la caza; y apunta que, "salvo algunos que hacen algunos embutidos por decir que tienen caza, la mayor parte se va para Portugal, Extremadura y los países europeos" a través de empresas que hacen los preparativos y el envasado.

Y es que la caza es algo más que asueto, control de especies, negocio, liberación de adrenalina, camaradería y "un recurso renovable". Es buena mesa y siempre se ha considerado una vergüenza matar por matar y tirar la carne a contenedores o abandonarla en el campo para casta de grajos. La imagen de una tropa de cazadores -cada vez menos visible- que llega a un coto dos veces al año para batir los campos con cientos de perros, y arrasar con un tiroteo la población de jabalíes, que luego desprecian, causa rechazo en un medio rural que valora el alimento, que ha visto a padres y abuelos cazar a cuentagotas para disfrutar de lo logrado con familiares, amistades o, en casos, con toda la población.

"Existe una enorme oportunidad para que el manejo sostenible de la vida silvestre a través del aprovechamiento cinegético contribuya a proporcionar alimentos de calidad, frescos y locales en una actividad bien administrada, cultural y económicamente apropiada", expone el gestor de José Prada. Alude a "la importancia de la carne de caza silvestre y a los factores que impulsan el consumo de la misma en un contexto de rápido cambio social y económico, para modelar los patrones de consumo del futuro". De José Prada señala que "el desconocimiento de la sociedad, principalmente en el mundo urbano, y las falsas creencias hacia la carne de caza o la animadversión de una parte de la sociedad hacia la caza propiamente dicha, hacen que sea un producto primario de lenta aceptación social".

Considera que es necesario "desarrollar e implementar sistemas de monitoreo de la recolección de carne silvestre y el comercio (o autoconsumo) basado en la integración de entidades cinegéticas locales y conocimientos científicos", así como "informar y formar al colectivo de cazadores en buenas prácticas para el manejo de la carne de caza que garanticen su buena calidad e inocuidad".

El gestor cinegético pone de manifiesto que "la carne de caza es un producto primario poco conocido y poco valorado", pero apunta que "en los últimos años, la aparición de asociaciones y empresas cárnicas especializadas están ayudando a dar a conocer el producto y a valorarlo correctamente". Unas infraestructuras que todavía se echan en falta en la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags