31 de mayo de 2020
31.05.2020
La Opinión de Zamora

A 30 grados en el Lago de Sanabria

La playa vacía de bañistas y las terrazas afrontando el deshielo

31.05.2020 | 15:23
Visitantes en la terraza de un bar del Lago de Sanabria.

Cientos de familias zamoranas aprovecharon este fin de semana para desplazarse a su segunda residencia en la comarca de Sanabria y Carballeda y hacer las primeras visitas contenidas al Lago de Sanabria. Las terrazas han aprovechado este fin de semana, largo en la capital por el lunes festivo, para retomar la actividad. Poco a poco, la comarca más turística de la provincia se despierta de este largo confinamiento.
Casi 30 grados de temperatura, calor de bochorno, playas sin limpiar y ausencia total de toallas y trajes de baño, era la estampa que veraniega que ayer contemplaban los primeros visitantes de las áreas de uso público del parque. En general se respetó la prohibición de baño y paseos por la arena y se cumplieron los protocolos de medidas sanitarias en las terrazas. El chiringuito del Lago abría ayer por primera vez, tras el confinamiento y en línea con la mayor parte de los establecimientos que han pospuesto hasta este fin de semana su apertura.

Entre los primeros visitantes con segunda residencia en Ilanes Sonia de los Ríos Polo y Suso Suárez González disfrutaban en la terraza del chiringuito de la Playa Viquiella de una mañana al aire libre. El paisaje "está todo frondoso, todo a tope. Teníamos el jardín hasta arriba". El primer mes de confinamiento "fue de agua, pero bien" y ahora hay trabajo en las fincas para segar el jardín. Para Sonia el confinamiento ha sido un poco extraño "tengo padres mayores y tenía que ir a la farmacia y era muy extraño. El primer día que salí, que fue un sábado a las siete de la tarde a la farmacia y me encontré a los militares y daba un poco de "yuyu"". Con vistas al Lago explica cómo han sido estos dos meses "trabajando en casa y haciendo chapuzas".

Suso Suárez sonríe y explica que "he estado entretenido, trabajando en casa y haciendo declaraciones de renta, que toca". Prolongarán su fin de semana hasta el lunes. Reconocen ser un matrimonio asiduo, que vienen casi todos los fines de semana y en invierno.

Las contadas familias con niños que paseaban por el muelle del albergue de pescadores se han asesorado que pueden hacer turismo medioambiental en pequeños grupos en esta fase 1, se han asesorado una familia con segunda residencia en Cernadilla. A falta de baño, un refresco en la terraza con vistas a la playa da por buena la mañana y la visita. Pero no solo a Cernadilla, se han acercado hasta sus segundas residencias a pueblos como Ilanes, Cubelo, Requejo, Trefacio, o Vigo que también celebra la Virgen de Gracia.

En la terraza se han reducido el número de mesas, se han separado con cortinas de vinilo las mesas y se reparte entre los usuarios toallitas desinfectantes, además de tener a disposición de los clientes dispensadores de gel.

Para Esther González, la responsable de la terraza de la playa se han tomado todas las medidas higiénicas posibles para recibir a los turistas y salvar la temporada de verano, después de haber perdido las fechas claves de Semana Santa, el puente de abril en Castilla y León y el puente de mayo en Madrid.

Hay otros servicios como paquetes de toallitas y separadores de papel para el inodoro que llevan un precio módico porque "sino se las llevarían". Los aseos públicos están cerrados y hay que pedir que lo abran para poder usarlos.

Muchas dudas entre los propios residentes, como en Pedrazales, donde pese a pertenecer al mismo municipio que El Lago no saben si pueden desplazarse con la piragua para hacer deporte individual dentro del agua. Y ante la duda, aguardar hasta la fase 2.

Desde Benavente se ha desplazado Mary Mar Cerviño Sánchez hasta Requejo, donde el jardín le ha dado una gran bienvenida por su exuberancia y preparando que sus padres puedan desplazarse pronto hasta el pueblo. Porque son muchos los que estos días echan en falta el pueblo, el huerto y el bar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags