La Sociedad Española de Malacología (SEM) y el Instituto Português de Malacologia (IPM) mantienen unidos sus esfuerzos para organizar las actividades de "Molusco del año 2020: Náyades ibéricas", con la participación de especialistas de ambos países y la colaboración de las instituciones o entidades interesadas. Las actividades previstas en el río Negro, cuna de uno de los moluscos, quedó en el aire debido a la pandemia. Zamora cuetan con dos especies, según el biólogo Javier Morales, y una tercera que posiblemente esté en extinción. Se trata de Margaritifera margaritifera, Unio delphinus, Potomida littoralis,

"Las náyades o grandes bivalvos de agua dulce están consideradas uno de los grupos animales más amenazados del planeta. Además, se caracterizan por tener un complejo ciclo vital en el que intervienen peces hospedadores de sus larvas, un importante papel ecológico en los ecosistemas de agua dulce y una gran antigüedad en el registro fósil. Todo ello hace muy interesante a las náyades desde la perspectiva de la divulgación científica y ambiental. Además, están muy amenazadas o en franca regresión debido a múltiples factores adversos, como la alteración y fragmentación de sus hábitats, la interrupción de su ciclo biológico y la introducción de especies exóticas invasoras".

En la península hay 11 especies, de las cuales 10 son autóctonas y 1 es alóctona. De estas 10 especies autóctonas, solo 5 están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazas, en el seno del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: Margaritifera auricularia, Margaritifera margaritifera y Unio ravoisieri en peligro de extinción, y Unio mancus y Unio tumidiformis vulnerable. Las otras 5 especies no están incluidas en el Listado: Unio gibbus, Unio delphinus, Potomida littoralis, Anodonta anatina y Anodonta cygnea, pero algunas sí están incluidas en catálogos autonómicos de especies amenazadas. El objetivo principal de esta iniciativa, que desarrollarán los participantes y colaboradores durante el año 2020, es divulgar la relevancia científica y ecológica de las náyades ibéricas.