Siete farmacias de la provincia de Zamora han secundado la iniciativa nacional de la asociación Justicia por la Sanidad para vender mascarillas del tipo FFP2 al precio máximo de 3,5 euros.

El colectivo ofreció a todas las oficinas del país actuar de intermediario con un proveedor de mascarillas homologadas de Almería a todas las farmacias del país a cambio de establecer este precio máximo y de publicar su nombre en un listado que figura en la web del colectivo bajo el epígrafe de farmacias solidarias.

En la provincia de Zamora aparecen , por orden alfabético, las farmacias de Asturianos, Cubillos del Pan, Figueruela de Arriba, Requejo, Roales del Pan, San Miguel del Valle, y en Zamora, esta última en concreto en la Plaza del Maestro.

La intención de la iniciativa de Justicia por la Sanidad, según explicó ayer una portavoz del colectivo, "es facilitar a las farmacias mascarillas de mayor duración que las quirúrgicas a un precio más asequible para la población".

La elección del modelo FPP2, una mascarilla que en condiciones normales se vende a partir del precio de 4 a 5 euros, "no es casual". "Pensamos que es la mascarilla más idónea porque aunque los expertos señalan que puede utilizarse durante ocho horas seguidas y este sería su tiempo de vida útil, para salidas esporádicas a la calle, que es lo que ocurre en el caso de la mayoría de las familias, es reutilizable", indica la s misma fuente.

"Las mascarillas quirúrgicas son muy endebles y además de un único uso aunque se utilicen varias horas. Luego no son convenientes. Las FFP2 si se lavan y se tratan con cuidado pueden llegar a durar tres o cuatro días", indica.

Justicia por la Sanidad explica también que dada la situación económica por la que está atravesando el país debido a la pandemia y el esfuerzo que supone para las familias hacer acopio de mascarillas, esta iniciativa "es una forma de reducir el impacto económico en los hogares".

La oferta solidaria ha sido secundada por centenares de farmacias en todo el territorio nacional, aunque muchas desistieron para no tener que ver su nombre y dirección en el listado público del colectivo".

Justicia por la Sanidad reconoce ser consciente de que, "al igual que hay farmacéuticos que luego llegan a donar el euro que tienen de margen en las mascarillas, hay otros que sabemos que figuran en el listado que no están cumpiendo con el precio máximo fijado y las venden a 4 o 5 euros según los casos, pese a que aceptaron la condición de hacerlo a 3,5 euros máximo".

El listado de farmacias se publica diariamente en la web de la asociación, donde se advierte que a veces las farmacias pueden haberse quedado sin material, ruegan que no se presione a los farmaceúticos, y que pregunten anteriormente si tienen las pedidas a través de la asociación "para evitar confusiones".