29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Opinión de Zamora

Una bacteria revela el clima de La Cabrera, en Zamora, hace 5 millones de años

La Universidad de León halla en Villaverde las primeras formaciones de estromatolitos identificadas en España

29.05.2020 | 08:51
Una bacteria revela el clima de La Cabrera, en Zamora, hace 5 millones de años
Una roca de Villaverde con estromatolitos.

Con apenas 30 habitantes, la localidad zamorana de Villalverde cuenta con uno de los fenómenos geológicos más extraordinarios que se conocen en la provincia. Este hallazgo de la Escuela de Minas de la Universidad de León permite conocer cómo era el clima y la geografía de La Carballeda hace unos cinco millons de años gracias a un grupo de bacterias preservadas en la roca.

Los estromatolitos son estructuras formadas por algas, las más antiguas conocidas en nuestro planeta. Estas estructuras aparecen en el registro geológico desde hace 3.500 millones de años hasta la actualidad, pero suelen vivir en ambientes complejos , como zonas áridas y ambientes salinos, donde los depredadores no suelen destruirlos. Esto hace que su preservación sea difícil, por lo que sólo los más antiguos tienden a conservarse. Sin embargo, en la localidad de Villalverde se han preservado una serie de estructuras en forma de columnas y láminas que representan los restos de actividad biológica ocurrida hace tan sólo cinco millones de años, durante el periodo geológico denominado plio-cuaternario.

Estos mantos microalgales están preservados en hierro, en unas formaciones geológicas muy particulares, desarrolladas durante la formación de los relieves de la Sierra de La Cabrera, y marcan el inicio de la formación del río Valtorno tal y como lo conocemos hoy. Se tomaron muestras y se analizaron al microscopio electrónico de barrido, observando la formación de láminas ricas en hierro que alternan con distintas composiciones. Para sorpresa de los investigadores, aparecieron restos de potasio y fósforo, elementos fundamentales para la vida. Esto nos hizo pensar en la actividad metabólica de bacterias para dar lugar a la precipitación de partículas de hierro. Algo muy parecido a lo que sucede en la actualidad con las bacterias del género Thiobacillus (ferrooxidans), responsables de la rotura de tuberías en las viviendas.

Estas bacterias vivían en las zonas encharcadas que quedaban aisladas durante las crecidas del antiguo río Valtorno y se secaban al sol produciendo estas costras ferruginosas. Cuando el encharcamiento era bajo, las estructuras se desarrollaban formando láminas, mientras que cuando el nivel del agua subía, las bacterias trabajaban para crecer formando columnas. Estas condiciones son muy especiales, ya que para que se preserven estos mantos de algas son necesarias unas condiciones extremas, donde no existan depredadores que puedan alimentarse de ellas. Así, los investigadores han logrado establecer el clima del pasado.

Los sedimentos continentales que forman las llanuras de Villalverde se formaron durante un periodo de extrema aridez, cuando los relieves estaban aún en formación, y los ríos y torrentes procedentes de las montañas dejaban zonas de la llanura encharcadas de forma estacional, con procesos de encharcamiento y desecación que facilitaron el rápido crecimiento de algas capaces de formar estas estructuras estromatolíticas.

Es la primera vez en España que se describen estas estructuras ferruginosas en depósitos geológicos de esta edad, pero es probable que puedan encontrarse en otras zonas de la cuenca del Duero. El trabajo será presentado este viernes en la 68 Sesión Científica de la Sociedad Geológica, que será llevada a cabo de forma virtual con motivo de la pandemia, pero que estaba prevista para su realización en La Bañeza. La sesión se puede seguir en directo a través del canal de Youtube de la Sociedad Geológica de España.

El equipo responsable de este hallazgo está formado por Javier Fernández Lozano, Pablo Caldevilla, Fernando Gómez Fernández y Antonio Bernardo Sánchez. De ellos, Javier Fernández Lozano fue el primero en fijarse en las rocas de Villaverde, en homenaje a su abuelo, Agustín Lozano Lafuente, que era natural de esta localidad de La Carballeda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags