Jesús Vara Garrido, el histórico pastor alistano que recibía en noviembre la Capa Parda de Honor en Rabanales fallecía el pasado lunes en su pueblo de San Vicente de la Cabeza, donde recibió ayer cristiana sepultura.

Jesús Vara Garrido nació en San Vicente el 1 de marzo de 1930 siendo el tercero de cuatro hermanos, todos varones. Con 12 años tuvo que dejar la escuela para hacerse cargo de un tagallo (rebaño) de 63 ovejas. El oficio de pastor fue su pasión y en sus días de pastoreo encontró al amor de su vida. En 1957 se casó con Leonor Garrido Caballero, natural de Bercianos de Aliste, que también se había iniciado en el oficio de pastora siendo una niña, cuando tenía 11 años.

En el otoño de su vida, tras tantas décadas dedicadas al cuidado de las ovejas y los corderos, JesúsVara fue uno de los pastores elegidos por la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto para recoger la Capa de Honor de 2019 en representación de todos los pastores de Aliste que han vivido y preservado de generación en generación ese noble oficio tan ligado a la histórica prenda de lana típica de la Raya entre Aliste y Tras os Montes.

Autoridades, pastores, vecinos y la asociación de la capa parda alistana destacaban ayer los valores humanos de Jesús Vara Garrido, un pastor alistano que durante casi 90 años dio la vida por su tierra, su, pueblos y sus paisanos desde la sencillez y la humildad.