La Diputación Provincial de Zamora ha superado ya las 5.000 actuaciones de labores de desinfección en el medio rural con motivo de la campaña puesta en marcha el día 21 de marzo para erradicar el coronavirus, tras recorrer los operarios alrededor de 175.000 kilómetros por la provincia de Zamora en unos trabajos que han contado también con la participación de efectivos de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León.

Francisco José Requejo (presidente), Javier Faúndez Domínguez (vicepresidente Tercero y Diputado de Medio Ambiente) y Atilana Martínez Mayado (Diputada del Parque de Maquinaria) han visitado a los trabajadores, dirigidos por el jefe de servicio José Luis Hernández Merchán, quienes se ofrecieron voluntariamente para participar en la campaña de desinfección los siete días de la semana, de manera continuada, incluidos sábados y domingos hasta hace dos semanas, fecha en que los trabajos se redujeron de lunes a viernes. Una labor alabada, a trabajadores y Diputación por los alcaldes, concejales y vecinos de los pueblos.

El alistano Javier Faúndez Domínguez, coordinador del operativo, anunciaba que el Parque de Maquinaria paralizará estos trabajos el día 5 de junio y que para esa fecha está previsto que los ayuntamientos dispongan de trabajadores con cargo a los planes de empleo Dinamiza I y II y ELTUR de la Junta de Castilla y León y puedan destinarlos a realizar este cometido en sus respectivos municipios y pueblos.

No obstante añadió que sí seguirán realizando las labores de desinfección en los entornos de las residencias de la tercera edad de la provincia compatibilzándolas con los trabajos habituales del propio parque, ralentizados durante casi tres meses para atender a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así mismo Javier Faúndez García señalaba que "los equipos del Parque de Maquinaria está suficientemente preparado para retomar las labores de desinfección en el momento que pudiera ser necesario en función de la evolución de la pandemia del Covid 19 en la provincia de Zamora y ante posibles rebrotes que las autoridades sanitarias apuntan pudieran producirse el próximo otoño".

Por otra parte tras la aceptación de la subvención directa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, desde la Diputación Provincial de Zamora se pondrá en marcha próximamente el Plan Forestal de este año 2020 para realizar obraras y servicios de interés social y general específicos como la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal y de mejora mediaoambiental. La eliminación de vegetación no deseada afectara a una franja de hasta 500 metros alrededor de los núcleos urbanos, desde desbroce del matorral y la poda del arbolado existente, hasta una altura de dos metros.