Solo una medida tan drástica como el obligado confinamiento en nuestras casas por una pandemia sanitaria ha podido privar a los ciudadanos del espectáculo natural que brinda la primavera. Son diversos los enclaves singulares en la provincia, entre ellos la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, el gran vergel de la avifauna.

Un espacio donde la vida ha continuado con mucha más serenidad para las aves, como explica Mariano Rodríguez, director de la Reserva. "El confinamiento ha dado tranquilidad a los animales, pero lógicamente las actuaciones en el campo no han parado. Los agricultores son los grandes aliados de la fauna y ellos han seguido trabajando con sus labores agrícolas. Es importantísimo que en este tiempo de confinamiento hayan seguido manteniendo los cultivos, sino hubiera sido un desastre" apunta el director técnico de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Sin embargo, durante todo este tiempo de reclusión la climatología no ha sido nada favorable para muchas especies. Los continuados días de lluvia y frío, con temperaturas más bajas de lo habitual, "han producido bastantes fracasos reproductores en las aves que crían en el suelo" observa el técnico. "Lo bueno es que haya alternancia de lluvia y buen tiempo".

Las acuáticas de momento "están criando bastante bien". La combinación de agua y tranquilidad ha sido balsámica para las especies. Aunque no ha sido una primavera tan lluviosa como se puede imaginar en el complejo lagunar, donde la superficie máxima inundada ha llegado al 70% y un volumen del 50%. "En la Reserva ha caído la mitad de agua que la registrada en Zamora; ha llovido mucho hasta el Esla,, sin embargo en Tierra de Campos han sido muchos días de agua, pero sin grandes cantidades y las lagunas no se han llegado a llenar" precisa Mariano Rodríguez.

Lo ideal para este espacio es que caiga mucha cantidad de agua de golpe para que corra por los arroyos y llegue hasta las lagunas, de lo contrario se va filtrando y no se recargan tanto. Aun así, están llenas de bichos, "con una reproducción fantástica, de momento, porque puede haber alguna que se seque en ocho o diez días, pero las especies están criando muy bien". El complejo lagunar alberga a grandes poblaciones de pagazas, gaviotas reidoras, avocetas, cigüeñuelas... "Las especies nidificantes de momento van muy bien, algo retrasadas con respecto a lo que sería lo habitual en estas fechas, pero el paso migratorio está siendo muy bueno". Así se ha podido comprobar en los censos, con grandes bandos de limícolas que pasan por la Reserva hacia el norte.

Mariano Rodríguez destaca la presencia de la gaviota cabecinegra, una especie curiosa que "hasta criaba poco en España y últimamente va aumentando"; o los ánsares, con dos parejas nidificando en las lagunas de forma natural; o los tarros blancos, que llegaron hace unos años a la Reserva para quedarse "y cada vez hay más".

Pero la avutarda sigue siendo el buque insignia del paraje estepario de Tierra de Campos. Como ella, muchas especies han pasado el periodo de crían sin molestia, lo cual ha sido "un factor muy beneficioso" para las aves. "Pero también tiene sus inconvenientes, sin gente hay animales que han buscado sitios para criar no adecuados, lo cual conduce al fracaso".

El tiempo aclarará el porcentaje de éxito o fracaso en la reproducción de las especies. Cuando se vaya normalizando la crisis sanitaria y avance del desconfinamiento, se podrá volver a visitar la Reserva y la Casa del Parque. Volverán curiosos y turistas, también científicos, observadores y fotógrafos de naturaleza que tienen en este espacio uno de sus edenes. "Los especialistas generalmente vienen de fuera de la provincia y en un altísimo porcentaje del extranjero. Su llegada está condicionada a la movilidad que se vaya permitiendo".

"Es un año fantástico para ir a las Lagunas y nos lo estamos perdiendo. Habrá que esperar a cuando se pueda" expresa el director de esta Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, uno de los humedales más importantes del norte peninsular y el más significado enclave para aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.