La Sección de Turismo de Puebla de SanabriaLa implantación de la tecnología facilitará, entre otros aspectos, acceder a personas con diferentes capacidades a contenidos interactivos adaptados a su situación física e intelectual, relacionados con el castillo de la villa y el patrimonio cultural.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el papel "clave" de los destinos turísticos inteligentes para el relanzamiento del turismo en España,

El proyecto técnico del Ayuntamiento de Puebla desarrolla la incorporación de las nuevas tecnologías a través del área adaptación de contenidos, el área social y el área divulgativa.

En el área de adaptación de contenidos se incluye la mejora de los canales de atención y eficiencia en la gestión de la Oficina de Turismo, a lo que hay que sumar las entradas al Castillo de Puebla de Sanabria. Este mismo apartado incluye la elaboración y renovación de las bases de datos digitales que permitan una información actualizada de los recursos turísticos y la posibilidad de gestionar la entrada a los monumentos y a los servicios turísticos creados a través de la web municipal.

En el área social se desarrollará el acceso a través de la tecnología a las visitas virtuales a personas con diferentes capacidades físicas e intelectuales. El proyecto contempla la descarga de contenidos interactivos y adaptados, relacionados con diferentes puntos del patio de armas del Castillo para potenciar la divulgación del patrimonio y la cultura.

La propuesta para el área divulgativa incluye una jornada explicativa sobre los Destinos Inteligentes a través de la tecnología como aliada para el desarrollo de un territorio. Estudio de caso Sección Turismo Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Propuesta colaboración con comercio y empresas locales y adaptación en el proyecto.

Una de las reuniones informativas en el Senado que ha dado lugar a la inclusión de Puebla en la Red, se celebró el 27 de febrero con participación del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, el director de Asuntos Públicos en Atrevia, Manuel Mostaza Barrios y el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín. Segittur es la Sociedad Estatal española dedicada a la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

En esta reunión se analizó la trayectoria y las políticas de desarrollo en el sector turístico por parte del Ayuntamiento de la villa así como la posibilidad de integración en la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) impulsada por Segittur. Esta Red implanta el uso racional de la tecnología para el desarrollo y la promoción de aquellos destinos turísticos que basan sus acciones en la importancia del crecimiento local, asociado a productos, empresas e iniciativas de kilómetro cero y en la potencialidad del factor social del turismo.

La sección municipal de Turismo ha elaborado estos meses el proyecto técnico una comunicación ininterrumpida con la Secretaría de la Red DTI para cursar la solicitud así como adjuntar las propuestas y la documentación solicitada. La candidatura sanabresa fue aprobada esta semana en la comisión ejecutiva presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dentro del Plan de Recuperación del Turismo en el que trabaja el Ministerio para paliar el impacto del COVID 19 en el sector turístico.