El Santuario de la Salud de Alcañices no acogerá esta primavera, como estaba previsto, la apertura de la muestra de arte sacro internacional de España y Portugal en honor a la Patrona de la Comarca de Aliste.

Las tres entidades promotoras del esperado evento, cofradía de la Virgen de la Salud, el Ayuntamiento y la parroquia, han decidido por unanimidad aplazarla, -que no suspenderla-, a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 y para cumplir con las normas sanitarias del Estado de Alarma de retado por el Gobierno.

Más adelante se buscarán nuevas fechas para poner en marcha una muestra de arte sacro que, al estilo de "Las Edades del Hombre", pero a nivel de "La Raya" hispanolusa, prevé poner en valor las principales obras de arte todo el Arciprestazgo de Aliste y de algunas parroquias de la Diócesis de Braganza que integra también a Miranda do Douro.

La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos, previstos para este año, del centenario de la actual imagen de la Virgen de la Salud, talla policromada realizada en taller del escultor José Tena en Valencia y que procesionó por primera vez el 2 de julio de 1920.

El santuario mariano, levantado por los monjes franciscanos con la ayuda económica de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, abrió sus puertas hacia 1543. La imagen original, -que sobrevivió a la ocupación del templo por las tropas de Napoleón dentro de la guerra de la independencia entre 1808 y 1814-, procesionó parece ser que ininterrumpidamente alrededor de unos 373 años, hasta que el incendio de la noche de San Roque, 16 al 17 de agosto de 1917, la convirtió en cenizas.

La muestra de arte sacro está llamada a convertirse en el principal evento turístico (religioso y cultural) muy en especial para Alcañices como anfitriona, pero también para la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes, atrayendo a gentes de toda la Península Ibérica que contribuirán a ganar beneficios en los establecimientos de turismo rural, restaurantes y hostales. En estos momentos difíciles e inciertos para los negocios hosteleros, celebrar, cuando sea posible la muestra de arte sacro, se hace aún más necesaria.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros y entre las instituciones colaboradoras están la Diputación de Zamora y Caja Rural. La Junta de Castilla y León ya se hizo cargo de la primera actuación previa que fue la iluminación exterior del santuario mariano.

La muestra como no podía ser de otra manera, tendrá como piedra angular a las "Siete Hermanas" de España (Aliste) y Portugal (Tras OS Montes y Alto Douro) entorno a las cuales se celebran cada año, en algunos casos desde el siglo XIII (reinado de Don Dinis y Santa Isabel), sus siete romerías transfronterizas y de las cuales forma parte nuestra "Virgen de la Salud" (Alcañices), "La Encarnación" (Villalcampo), Virgen de Árboles" (Carbajales) y "La Soledad" de Trabazos", españolas, y la "Virgen de la Luz" (Constantim), "La Riberinha" (Quintanilha" y "Virgen del Nazzo" (La Povoa).

A parte, estaría representada cada una de las parroquias alistanas. Actualmente el arciprestazgo de Aliste tras anexionarsele el de Alba, cuenta con 84 parroquias 8 sacerdotes en activo y una población de 9.743 habitantes.

La próxima semana se reunirán la cofradía, la parroquia y el ayuntamiento, para analizar la situación actual y a corto y medio plazo con vistas a la celebración, aplazamiento o suspensión de la romería de la Virgen de la Salud del día 2 de julio, a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus y las normas sanitarias a cumplir. El centenario de la actual imagen de la Virgen de la Salud, restaurada para tal fin, preveía una celebración multitudinaria, que tendrá que amoldarse a las circunstancias que establezcan las a autoridades sanitarias, el Estado y la Junta.