El Centro de Salud de Sanabria ha realizado hasta este lunes los primeros 8 test PCR en pacientes diagnosticados clínicamente como posibles casos de COVID-19 en la Zona Básica de Salud sanabresa. Los pacientes están siendo citados para descartar o corroborar de forma fiable el diagnóstico clínico previo, según se van produciendo los casos puntuales. Paralelamente se están efectuando los test serológicos para ratificar los positivos diagnosticados a lo largo del confinamiento. En ambos casos no hay lista de espera para realizar las pruebas, como señala el personal sanitario del centro.

La incidencia de los casos en estos momentos "va en descenso" pero "sí ha tenido incidencia, más de la que se piensa". Ese es el motivo de los municipios que abarca la Zona Básica de Salud de Sanabria esté en fase 0, y Alta Sanabria y Carballeda en fase 1.

La carga para los centros de Salud y en la Atención Primaria va a poner a prueba la capacidad de respuesta para efectuar el rastreo de la incidencia del COVID-19, lo que supone "reforzar personal y medios" según el equipo sanitario, sobre todo de cara al verano con el turismo.

Los test PCR comenzaron a realizarse en el mismo centro desde el pasado jueves a medida que se diagnostica algún caso. Los resultados de los test PCR permitirán establecer datos reales de la incidencia del coronavirus en la comarca de Baja Sanabria, que engloba los municipios más poblados de la comarca. Los test serológicos se están practicando en las personas que fueron diagnosticadas y han superado la enfermedad. Con este tipo de pruebas se detecta la presencia de anticuerpos de las personas que han sufrido coronavirus.

El número de casos diagnosticados clínicamente fue de 90, es decir pacientes que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y mediante consulta telefónica. El pico más alto de la pandemia fue de entre 26 y 30 personas. Los primeros dos test se realizaron a un paciente y un sanitario.