20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Opinión de Zamora

Máquinas de ozono para desinfectar los consultorios médicos de Aliste

Mancomunidad y ayuntamientos costean este servicio que pretende dar seguridad al personal y evitar contagios

19.05.2020 | 23:17
Sanitarios de Alcañices con material recibido de la "Capa Alistana".

La Zona Básica de Salud de Aliste será, a partir de los próximos días, pionera en toda la Raya de España y Portugal en la dotación y el uso de modernas máquinas de ozono para la desinfección de los inmuebles destinados a la prestación de servicios sanitarios con vistas a garantizar la seguridad y la salud tanto de los profesionales que trabajan a diario en ellos como de los pacientes que acuden a ellos para las consultas, urgencias o realizar analíticas sobre el Covid-19 o las clásicas analíticas.

Ello será posible gracias a la iniciativa de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", que presidida por Jesús María Lorenzo Más, que integra a 12 municipios y 62 pueblos, así como de varios de los ayuntamientos, a nivel individual que costearán el coste integro de las máquinas, las cuales ya se han adquirido y llegarán a la comarca con carácter de urgencia. Profesionales y ciudadanos agradecen la apuesta de los Consistorios.

La Zona Básica de Salud de Aliste está integrada por 13 municipios y 61 núcleos de población con un total de 4.635 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) de las cuales aproximadamente entorno a la mitad, 2.225, corresponden a personas de la tercera edad: de ellas 1.321 mayores de 76 años y 904 que van desde los 65 a los 75 años. Desde los 14 a los 64 años hay 2.240 hombres y mujeres mientras que los niños y niñas menores de 13 años suman 170 en total.

Por normal general con la llegada de la primavera dicho numero se incrementa y mucho con la llegada de desplazados, jubilados que desde la ciudad regresan a sus pueblos a pasar la primavera todo el verano y parte del otoño una llegada que este año se ha retrasado a causa de la crisis sanitaria global del coronavirus y al Estado de Alarma, que impide los desplazamientos. Madrid una de las zonas más afectadas por el Covid-19, es la comunidad de España que acoge un mayor número de emigrantes.

Por normal, durante la época estival hay pueblos que, de manera muy especial en julio y en agosto, suelen incluso llegar casi a duplicar el numero de residentes y se prevé que cuando se cierre el estado de Alarma haya una avalancha hacia el medio rural. Así lo delata el que son muchos jubilados los que están pidiendo el traslado de su empadronamiento desde ciudades como Madrid, Vitoria, Bilbao, Zamora y Barcelona a su municipios de origen "Para quedarnos ya a vivir todo el año" y Así lo reconocen: "Porque tenemos miedo y si vuelve a haber un rebrote mejor estar en el pueblo".

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" costeará dos maquinas de ozono, una de las cuales se destinará al uso exclusivo del Centro de Salud ubicado en el barrio del "Alto de la Atalaya" de Alcañices dada su importancia a nivel comarcal y sanitario pues allí se prestan las urgencias y se realizan los tes y las analíticas.

La segunda se dona al Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de "Tierras de Aliste", de la prioridad mancomunidad de servicios, para la desinfección de las instalaciones pero muy en particular de los vehículos que han de ser utilizados por sus efectivos humanos para la lucha contra incendios o en la prestación de servicios como los de accidentes en carreteras.

Por su parte los ayuntamientos los alcaldes y ayuntamientos que hay han oficializado la compra de una maquina de ozono para la desinfección de los consultorios médicos de atención primaria en su municipios durante las consultas médicas y de enfermería son: Fernando Rodríguez González de San Vicente de la Cabeza, Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba) y Francisco Belver Crespo (Samir de los Caños). De esta manera se podrá hacer una más efectiva labor de desinfección contra el coronavirus.

Los consultorios médicos de atención primaria de todos los pueblos alistanos sin propiedad de los ayuntamientos ellos los construyeron y Así mismo se encargan de todos los gastos de mantenimiento incluida la limpieza, de la cual se encargan bien el alguacil (operario de Servicios múltiples) o la persona encargada de limpieza cuando hay alguna contratada específicamente para dichos cometidos.

Las maquinas de ozono para la zona de Aliste ya están pedidas y aunque todos los trámites se están haciendo con carácter de urgencia, debido a la fuerte demanda, se recibirían la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags