"Pasaremos de una carretera comarcal a una autopista". Con este símil el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, resume lo que supone para el desarrollo del pueblo el despliegue de la fibra óptica en el municipio. Un proyecto largamente esperado por Ayuntamiento, empresarios y vecinos, que empieza a ser una realidad con el inicio de los trabajos de instalación del cableado por todo el municipio sayagués.

Lo será también en Castellanos y Ungilde, pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria donde se ha aprobado el despliegue de la banda ancha.

Tras la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio, el pasado mes de marzo, empieza la cuenta atrás para disponer de una tecnología que garantice una conexión a Internet de alta velocidad y ponga el freno a la brecha digital que tanto condiciona el desarrollo del mundo rural.

Fermoselle, al igual que Puebla de Sanabria, se habían encontrado con el escollo de una normativa proteccionista para garantizar que el despliegue del cableado provocara el mínimo impacto. Una vez reconocida la imposibilidad económica de soterrar completamente el cableado por el casco histórico, Patrimonio finalmente autorizó el despliegue condicionado a que la instalación se mimetice con el entorno y al compromiso de los ayuntamientos de facilitar el cableado subterráneo de la fibra óptica cuando se ejecuten obras de pavimentación.

El alcalde de Fermoselle explica que el Ayuntamiento invertirá cada año 6.000 euros en soterramiento. "Trabajaremos para cuidar al máximo nuestro patrimonio, pero eso no podía impedir el desarrollo del pueblo y de las empresas". La adjudicataria, Orange, tiene un plazo de tres meses para la instalación aérea por todo el municipio, con lo que José Manuel Pilo confía en que "en agosto ya se puedan hacer las acometidas directas a los domicilios".

Pilo destaca el apoyo, tanto de la directora general de Turismo, el viceconsejero de Cultura y en Zamora, la delegada de la Junta como el subdelegado del Gobierno "que han entendido, tanto para Fermoselle como Puebla de Sanabria, la imperiosa necesidad que teníamos de la conexión digital rápida y segura".

Por su parte, los pueblos de Ungilde y Castellanos, pertenecientes al municipio de Puebla de Sanabria, se beneficiarán del despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica. Una "buena noticia", según el alcalde de Puebla, José Fernández, porque "las zonas rurales deben de tener acceso a este tipo de herramientas para tener las mismas oportunidades que un vecino de Valladolid o Madrid"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha aprobado la petición, de la empresa Telefónica de España, del despliegue de una Red de Acceso de Nueva Generación mediante Fibra Óptica en los pueblos de Ungilde y Castellanos. El plan contempla llevar la tecnología más avanzada a los hogares y empresas de estas zonas, a través de un modelo de implantación progresivo que se iniciará en este año y podría extenderse hasta el primer trimestre del 2021.

Entre Ungilde y Castellanos, la cobertura con esta red de acceso de nueva generación llegará a aproximadamente 112 unidades inmobiliarias.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el servicio "reduce la brecha existente entre los ciudadanos por motivos de residencia en núcleos urbanos frente a zonas rurales, cambio cultural en la organización del trabajo, flexibilización del trabajo y mejora de la calidad de la enseñanza de los alumnos de las zonas rurales. También el tejido empresarial se beneficiará de las nuevas oportunidades".

Con este despliegue en Ungilde y Castellanos, todo el municipio de Puebla de Sanabria, contará con banda ancha a excepción de Robledo, al que también se dotará "cuando las posibilidades técnicas lo permitan" confirma el alcalde de Puebla, José Fernández.