20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Opinión de Zamora

Los cazadores de Zamora avalan la nueva ley de Castilla y León

Ecologistas en Acción afirma que la normativa aumenta los "privilegios" de los aficionados y recorta los derechos de otros usuarios del campo

19.05.2020 | 23:17
Asamblea de la Delegación de Caza

La decisión del Consejo Regional de Medio Ambiente de informar favorablemente el anteproyecto de la futura ley de caza de la región ha sido valorada de forma positiva por la Federación provincial, tras considerar que recoge parte de sus alegaciones y que servirá para regular la actividad cinegética.

El delegado provincial, José Antonio Prada, calificó el anteproyecto como "bastante bueno", después de que se haya "mejorado" con algunas de las propuestas planteadas por la entidad zamorana sobre cuestiones concretas como la seguridad o los daños que algunas especies cinegéticas ocasionan en parcelas cultivas. Entre otras sugerencias, Prada destacó que en la actualidad los clubs federados deben destinar el 50% de las tasas a Medio Ambiente, obligación de reserva que si es suprimida permitirá emplear esos fondos a la mejora de los cotos.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de rebajar la cuantía de las infracciones porque "son muy elevadas" y, en algunos casos, pueden alcanzar los 10.000 euros, a la vez que remarcó que la obligatoriedad de las guarderías es una medida inviable porque no puede ser asumida por cotos de caza menor.

Además, resaltó la importancia de permitir la translocación de conejos en una misma provincia, ya que, como precisó, en el caso de Zamora algunas zonas como Toro o La Guareña registran cada año importantes daños provocados por la citada especie. Una solución para minimizar los daños y evitar el sacrificio de conejos, según Prada, es que algunos ejemplares puedan ser trasladados a otras zonas que no registran daños en cultivos, lo que favorecería también la protección de una especie que "juega un papel fundamental en el mantenimiento del ecosistema".

Del mismo modo, recordó que la Federación provincial ha solicitado que la futura ley de caza recoja una "delimitación" en función de la visibilidad para los días de niebla en los que, en la actualidad, está prohibido realizar capturas. Confía Prada en que las citadas propuestas sean valoradas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente en la nueva versión del anteproyecto que tiene previsto elaborar tras el análisis técnico y jurídico de las más de 1.800 alegaciones presentadas. Además, subrayó que la caza juega un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas, de ahí la importancia de que la nueva ley sea aprobada y adaptada a la situación actual de las poblaciones de especies, que es muy diferente a la que existía cuando se dictó la normativa de 1996.

Por su parte, diferentes organizaciones agrarias consideran imprescindible que la futura ley regional contemple medidas para atajar problemas como los daños ocasionados en cultivos por el exceso de población de determinadas especies como el jabalí. Asimismo, cuestionan el aumento de los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de ejemplares de caza mayor en las carreteras y que se han duplicado en el último lustro, superándose en la actualidad la cifra de más de 8.000 accidentes al año, lo que equivale a una veintena de siniestros diarios. Otro problema que debe atajarse con la nueva normativa es la dificultad para controlar determinadas epizootias o zoonosis que suponen un riesgo para la salud de los animales y, en algunos casos, de las personas.

La satisfacción de los cazadores contrarresta con la decepción de colectivos naturalistas como Ecologistas en Acción que, además de votar en contra del anteproyecto, considera que supone "un retroceso", porque "aumenta exponencialmente los privilegios" de los aficionados a la caza y disminuye los derechos de otros usuarios que "trabajan en el territorio", tales como agricultores, ganaderos o empresarios de ecoturismo. Una de las cuestiones en las que el colectivo basa su negativa a respaldar el anteproyecto es que no se han tenido en cuenta numerosas alegaciones relacionadas con la seguridad. No obstante espera que la consejería recoja en un nuevo documento las "inquietudes" de diversos colectivos antes de aprobar la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags