La Zona Básica de Salud de Carbajales de Alba, que fue una de las primeras zonas de Castilla y León en pasar a la Fase 1 del plan de desescalada hacia una nueva normalidad, continúa libre de coronavirus y mañana, lunes 18 de mayo, recperará las consultas médicas y de enfermería presenciales en los consultorios rurales de la comarca albarina.

Sin embargo, para seguir protegiendo la salud de los habitantes de la comarca albarina y de los profesionales sanitarios de esta Zona Básica de Salud se tomarán distintas medidas de seguridad, entre las cuales destaca la implantación de la cita previa.

Cada persona que desde acudir a pasar consulta médica o de enfermería deberá pedir antes la cita previa, el día anterior, mediante una llamada telefónica al Centro de Salud de Carbajales, donde se le asignará una hora para acudir al consultorio médico local. De esta manera se evitarán la acumulación de pacientes en las salas de espera.

La mayoría de los consultorios cuentan con espacios muy reducidos que no permiten mantener una distancia de seguridad de 2 metros entre las personas, por lo que las autoridades piden a los usuarios que no acudan al médico antes de la hora que se les haya asignado a cada uno. Si a pesar de ello tienen que aguardar unos minutos hasta que el médico o enfermero termine de atender a otro paciente, la espera se deberá realizar en la calle. Asimismo, se pedirá que acudan a las consultas utilizando mascarilla.

La Zona Básica de Salud de Carbajales integra a un total de ocho municipios y dieciséis pueblos diferentes: Carbajales, Losacino (Castillo de Alba, Muga y Vide), Losacio, Santa Eufemia del Barco (Losilla), Manzanal del Barco, Olmillos de Castro (Navianos, Marquiz y San Martín de Tábara) Vegalatrave y Videmala (Villanueva de los Corchos). Hay un caso excepcional en esta zona, pues su localidad más pequeña en cuanto a población, San Pedro de las Cuevas aunque pertenece al municipio de Santa Eufemia del Barco y a la Tierra de Alba, a nivel de prestaciones sanitarias depende de la Zona Básica de Salud de Tábara.

Manzanal del Barco debería haber iniciado ayer viernes las fiestas patronales en honor a san Isidro y san Torcuato. Pero no ha podido ser, ni verbenas, ni misa, ni procesiones, ni vaquillas a causa de la pandemia y del estado de alarma. En el tablón de anuncio, donde debería haber brillado el programa festivo, lo ha hecho el bando del alcalde, anunciando la apertura del consultorio médico local para el próximo lunes, día 18 de mayo, a partir de las 9.30 horas. De momentos solamente se pasara consulta un día por semana. En Manzanal del Barco habitualmente también se pasaba consulta los jueves, pero se han adaptado los horarios para reducir el número de desplazamientos de los médicos y enfermeros.