El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León "Félix Rodríguez de la Fuente", de Robledo, en Sanabria, incrementó anteayer la comunidad lupina con tres nuevas crías nacidas con todo el esfuerzo y cariño de la madre, pero con un seguimiento a la altura de clínicas que siguen los partos con todas la atenciones y cuidados.

Estas tres criaturas se unen a los 11 ejemplares que actualmente viven en las instalaciones adecuadas en el paisaje lobariego de la sierra de La Culebra, y que son el centro de atención de miles de visitantes al año, que llegan interesados por conocer y ver de cerca a un animal legendario por méritos propios.

La propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Fundación Patrimonio Natural, informan que "tras un periodo de gestación de unos 62 días la loba "Jara" parió a 3 cachorros, estando la madre y los lobeznos perfectamente en este momento, y a cargo del experimentado equipo

de Manejo y Control Veterinario del Centro".

"Los progenitores son "Sauron" y "Jara"', que van a cumplir nueve y siete años respectivamente". Abundando en los detalles, "el macho nació en el Parque de la Naturaleza de 'Sendaviva' en Arguedas (Navarra) y fue cedido siendo cachorro al Centro del Lobo" indica la Junta.

"Más singular es la historia de "Jara", la madre loba. "Fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013, junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que "creyendo" que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural". "Jara" y "Sauron" se entregaron al amor ya la copulación "en los primeros días del mes de marzo y, durante las semanas posteriores, el equipo veterinario y de manejo del Centro llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba", subraya Medio Ambiente.

Durante los últimos días de gestación "Jara" fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una "lobera" donde, finalmente, dio a luz a las crías con una entereza admirable, según deja ver el vídeo filmado sobre el nacimiento. La monitorización fue realizada por el equipo del Centro a través de cámaras instaladas en el recinto, desde las cuales se puede efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y fue creado como un centro de educación ambiental, para lo que cuenta

con un equipo de educadores ambientales y monitores.

Desde la apertura por parte de la Junta de Castilla y León, el 19 de octubre del 2015, en colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones han sido visitadas por más de 160.000 visitantes, lo que da idea de la importancia socioeconómica que tiene en la Sierra de la Culebra y en la comarca de Sanabria, desestacionalizando un turismo que tiene una importante repercusión tanto en los alojamientos de la comarca como en el sector de la restauración.

Los otros nacimientos

El 3 de junio del 2016 nacieron los primeros lobeznos en el Centro del Lobo y fue 'Dakota' quien parió al primero ejemplar, que fue "bautizado" con el nombre Robledo, en honor a la localidad que acoge las instalaciones. Todo el proceso se controló perfectamente gracias a las diferentes ecografías que se le realizaron y a la experiencia del equipo de manejo y veterinario. Este ejemplar se puede ver en el centro.

Medio Ambiente informa, además, que "el 29 de mayo del 2019, la loba "Oscura" parió cuatro crías, una de las cuales nació sin vida. Fueron aproximadamente 60 días de gestación y el parto se desarrolló correctamente en la lobera acondicionada para ello.