La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (Facata) ha decidido junto con los representantes de la entidad anfitriona, “La Folguera” y el Ayuntamiento, suspender con carácter definitivo la celebración del Día de la Comarca de 2020 prevista para el próximo mes de julio en la villa de Tábara: “Se ha tomado esta decisión por responsabilidad y anteponiendo la seguridad y la salud de todosnuestros vecinos y visitantes mientras seguimos luchando contra esta pandemia. Esperemos que se den las condiciones óptimas para el año que viene”.

Era un secreto a voces que el Día de la Comarca no podría celebrarse a causa del Covid-19 y si en algo coinciden alistanos tabareses y albarinos es que se pase al año siguiente y Tábara siga siendo su sede en 2021.

Las fechas elegidas para la celebración de este año según el comunicado de Facata, eran las del 3, 4 y 5 de julio, con lo cual, los actos que se hubieran programado para el viernes habrían coincidido con el segundo día de la romería internacional de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste. Hasta ahora siempre se había intentando que el Día de la Comarca coincidiera con otras fiestas de julio como las fiestas de Grisuela y San Cristóbal en Aliste o la concentración de motos del Lago de Sanabria. Tras la romería del día 2, Alcañices celebra el 3 la fiesta local con misa, procesión y verbena.

En el comunicado de la Federación de Asociaciones Culturales la entidad promotora deja al descubierto que una vez que el Día de la Comarca en Tábara se desarrollará en julio de 2021, la edición de 2022 se celebrará en Las Figueruelas: “Queríamos agradecer especialmente al alcalde de Figueruela de Arriba Carlos Pérez, por su gran generosidad y entender perfectamente la decisión tomada y facilitar que el año que vine sea de nuevo Tábara la organizadora y atrasando al 2022 la celebración en Figueruela de Abajo".