Adif Alta Velocidad (Adif AV) acomete a partir de este viernes en el trampo Zamora-Pedralba de la Pradería las pruebas dinámicas del sistema Ertms nivel 2, a velocidad máxima y con distintos trenes. Las pruebas contemplan la circulación a la máxima velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degradadas, con el fin de corroborar la reacción segura del sistema.

Los test van a tener lugar hasta el próximo martes, 19 de mayo. Su correcta cumplimentación y el análisis y resolución de incidencias posibilita disponer de los avales de seguridad necesarios que permiten el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

Esta última fase de pruebas por parte de Adif AV se desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas de Ertms nivel 2, a velocidad de 200 km/h y con el sistema de respaldo ASFA, y una vez publicado el documento reglamentario que posibilita las pruebas funcionales finales.

Las pruebas a velocidad máxima tienen lugar cuando lo han permitido las condiciones establecidas para la realización de actividades en base a lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma.

El Ertms nivel 2 instalado en el tramo es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema de radio GSM-R. Una vez en servicio, el sistema Ertms nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Por otro lado, en el tramo anterior entre Olmedo y Zamora (en servicio) ya han finalizado las pruebas de Ertms nivel 2 realizadas por ADIF-AV y se está trabajando en el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

El tramo Zamora-Pedralba tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido. Está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico Ertms nivel 2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) sobre el río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).