La idea de presentar una moción de censura para sustituir al actual alcalde de Roales del Pan, David García (Vox), por uno de los concejales del Partido Popular ha durado menos de 24 horas. El candidato del PP en las pasadas elecciones municipales, José Ángel Gallego Marín, ha expresado esta mañana a través de las redes sociales su negativa al ofrecimiento lanzado ayer desde el Grupo Municipal más grande del ayuntamiento, "Por Roales, Por Zamora".

El Partido Popular fue el segundo más votado en las elecciones municipales de 2019 en Roales del Pan, con 119 votos y dos concejales. Sin embargo, estos dos ediles dieron un paso atrás en el pleno de investidura y votaron alcalde al único concejal de Vox, David García, que había obtenido 59 votos y que también consiguió el respaldo del único regidor del PSOE -expulsado del partido por ello-, Agustín Fernández, actual concejal de Obras de David García.

La lista más votada fue la de "Por Zamora", integrada por los independientes que habían gobernado el municipio entre 2015 y 2019, y que en los pasados comicios lograron el apoyo de 230 vecinos y tres concejales. Ayer, este grupo municipal hacía públicamente un ofrecimiento al PP para entregarles sus votos y la Alcaldía, con la intención de apartar del poder a David García y a su concejal de Obras, Agustín Fernández, a los que acusan desde Por Zamora de "múltiples irregularidades a su favor" y, sobre todo, de una "utilización partidista" del ayuntamiento por parte del alcalde de Vox.

Sin embargo, parece que el PP de Roales del Pan tiene intención de seguir dentro del tripartito que lidera el concejal de Vox. Así lo expresa esta mañana el concejal popular José Ángel Gallego Marín en Facebook: "Los dos concejales de PP no nos vendemos aunque nos llamen palmeros y seguiremos en el grupo de 4 para hacer cosas". En ese mensaje también acusa a la oposición de mentir en su ofrecimiento público para llevar a cabo una moción de censura y hacerle alcalde.

El mensaje de Facebook ha sido replicado en la página oficial del Ayuntamiento en esta red social, donde también animan a los vecinos a asistir al pleno de esta tarde llevando mascarilla y guantes.

"Por Roales, Por Zamora" tendió la mano al PP días después de la polémica surgida en Facebook después de que el alcalde bloqueara a los vecinos que habían vertido comentarios críticos en la página de Facebook del ayuntamiento y borrara todos sus mensajes. Los independientes acusan al regidor de Vox de "censurador" y de "utilizar políticamente" el cargo y la institución para "adoctrinar" al municipio con su ideología, lo que a su juicio "ha quebrado la convivencia en el municipio, fomentando el enfrentamiento con los vecinos". La mayoría de las críticas censuradas reprobaban al alcalde una carta que hizo pública en Facebook, enviada desde el Ayuntamiento de Roales al Consejo de Alcaldes, en la que el regidor opinaba sobre distintas cuestiones de política nacional y reproducía algunas noticias falsas difundidas por la extrema derecha la semana anterior.