El nuevo puente sobre el río Aliste, tras la aprobación de la adjudicación de las obras hoy en la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora.

El proyecto contempla la sustitución del puente actual sobre el río en dicha población por un nuevo puente situado aguas arriba que sea capaz de satisfacer las necesidades viarias e hidráulicas actuales con el grado de seguridad suficiente, para lo que es necesario también modificar y mejorar el trazado de la vía en el tramo de actuación. También prevé la demolición posterior de todos los elementos constitutivos del puente existente (estribos, pilas y aletas), así como la retirada de sus terraplenes de acceso.

Las obras consistirán en el ensanche y mejora del firme a lo largo de 347,66 m de la carretera ZA-P-1405 que componen todo el tramo desde la salida de la localidad de Domez de Alba hasta el pequeño núcleo poblacional existente al otro lado del río, incluyendo la construcción del nuevo puente de vigas prefabricadas con tres vanos.

Travesía de Grisuela

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la rehabilitación y pavimentación de la carretera ZA-P-2435 a su paso por la localidad de Grisuela, anejo de Rabanales, por importe de 148.306, 37 euros. Esta travesía cuenta con una longitud de 350,51 metros.

Por otro lado, la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, dirigida por el vicepresidente tercero Javier Faúndez Domínguez, ha recibido las obras de mejora de abastecimiento en cuatro municipios de la provincia que han contado con una inversión total de 285.000 euros, llevadas a cabo para garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano en el medio rural.

Depósito en Santa Marta

La construcción del nuevo depósito en Santa Marta de Tera ha supuesto una inversión de 113.000 euros. La demanda actual de agua en la lcalidad oscila entre 110 m3/día y 60 m3/día según la época del año, registrando puntas de consumo de hasta 160 m3/día en días puntuales. El nuevo depósito municipal de 120 metros cúbicos soluciona los problemas de presión en varias zonas del pueblo. La obra incluye la ejecución de 2.579 m de tubería para la conexión con la red de la Mancomunidad de Benavente y los Valles y con la red de distribución del municipio.

Instalación en Palazuelo

El depósito regulador en Palazuelo de las Cuevas ha costado 43.225 euros y dispone de una capacidad de 112,50 m3 de capacidad. Dividido en dos compartimentos, está semienterrado y ha sido construido mediante muros rectangulares y cubierta de hormigón armado. La caseta para el alojamiento de las válvulas y del sistema de cloración, construida a base de bloques de termo arcilla completa las nuevas instalaciones que mejorarán sustancialmente este servicio en la localidad alistana.

Planta de Villaralbo

Actualmente, el suministro de agua potable de Villaralbo se lleva a cabo a partir de un pozo abiertodesde el que el agua es captada para su tratamiento mediante un sistema de ósmosis inversa previo a su elevación al depósito regulador desde el que el agua potable es distribuida por gravedad a todo el municipio. La planta de ósmosis inversa cuenta con un caudal de agua osmotizada de 600 m3/día, a los que es posible añadir un 25% más de caudal de agua de mezcla, lo que supone un caudal total de 750 m3/día, insuficientes para las necesidades de los meses de verano. Las obras, por valor de 70.080 euros, permiten ampliar esa capacidad a 960m3/ día.

Potabilizadora de Cabañas

La planta de tratamiento de aguas para la localidad de Cabañas de Aliste tiene la finalidad de solucionar los problemas en el abastecimiento de agua por la presencia de hierro procedente del suelo de la sierra. Las nuevas instalaciones tratarán un caudal de 3,8 m³/h con ajuste automático de pH, bombeo servicio a tratamiento, filtración mediante carbón activo, dosificación constante de cloro y mezclador. Han costado 60.451 euros.