Los tres concejales del grupo municipal "Por Roales, Por Zamora" en el Ayuntamiento de Roales del Pan han hecho hoy un ofrecimiento público al Grupo Municipal del Partido Popular para hacer una moción de censura al actual alcalde, David García, y que sea el PP el que tome las riendas del Consistorio.

La candidatura Por Zamora que lideraba la exalcaldesa Berna Miguel fue la fuerza más votada en las elecciones del año pasado, seguida del PP, pero los tres concejales de "Por Zamora" pasaron a la oposición tras el pacto de gobierno a tres bandas entre el PP, el tránsfuga del PSOE y Vox, un acuerdo que le dio la Alcaldía al edil menos votado de la Corporación, el de Vox. Ahora, los de "Por Roales, Por Zamora" están dispuestos a entregar el poder a la segunda fuerza más votada.

El comunicado publicado ayer por el grupo "Por Roales, Por Zamora" justifica esta decisión en "la utilización partidista del Ayuntamiento" por parte del alcalde, que estaría utilizando el cargo con "un único objetivo, que es el adoctrinamiento progresivo, utilizando para ello un mensaje partidista que transmite en todos sus escritos, sean públicos o privados". También señala sus "actitudes sectarias y dictatoriales que ha venido utilizando en contra de todo aquel que no le aplaude", lo cual "ha quebrado la convivencia en el municipio, fomentando el enfrentamiento con los vecinos".

Además de la polémica generada la última semana en Facebook después de que el regidor borrara comentarios críticos en la página del Ayuntamiento y bloquease a varios vecinos, citan otras actitudes reprobables ejemplos lo sucedido con el pabellón multiusos, la inauguración de la guardería, el día contra la violencia de género o la restricción de comunicaciones por WhatsApp.

"Por Roales, Por Zamora" no pide cargos a cambio de la Alcaldía y aseguran que quieren que la moción sirva para que se forme "un ejecutivo mucho más abierto y participativo, basado en la gestión y el interés del municipio", y por eso se comprometen a colaborar en esta línea con el futuro alcalde del PP si aceptan la vara de mando.

En una conversación de la portavoz de la oposición con este diario, Berna Miguel reconocía que sí serían requisitos imprescindibles apartar del poder tanto al alcalde, David García, como a su concejal de Obras, Agustín Fernández, para que "dejen de hacer todas las irregularidades del mundo en su favor" y conseguir "un gobierno claro, donde no se bloquee a los vecinos ni se censuren sus opiniones".