Con motivo del día del Libro, el 23 de abril, el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria puso en marcha el proyecto "El Quijote Viajero" que sorteó al malandrín de esta aventura, un "nanovirus". Con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de León y la Fundación Antonio Pereira se recibió un ejemplar de la novela de Cervantes para cada alumno, adaptado por el escritor Arturo Pérez Reverte y editado por la Real Academia Española de la Lengua.

La actividad que se iba a desarrollar en este curso escolar quedó en el aire por el confinamiento sanitario, tras la declaración del Estado de Alarma.

La primera parte de esta aventura fue el 22 de abril con el reparto de cada uno de los ejemplares por los caminos de las rutas escolares. Una labor de 11 horas de andanzas entre la Carballeda y la Alta Sanabria protagonizadas por la directora del Instituto, Elena Fernández; el profesor de religión, Jorge Flórez, y el responsable del transporte escolar Francisco Álvarez.

El primero de los relatos audiovisuales se presentó ayer en las redes sociales "Las andanzas sanabresas de Don Quijote en autobús". El proyecto comenzó en uno de los autobuses de la ruta, guiados por para repartir a cada alumno un ejemplar de Don Quijote de la Mancha.

La segunda parte de esta aventura quijotesca será protagonizada por los alumnos que han leído un párrafo del Quijote para un segundo trabajo audiovisual.