La codorniz común, declarada Ave del año 2020, pasa por un estado poblacional de "clara amenaza" según informa SEO/BirdLife. Actualmente, de acuerdo a la información científica disponible y a la vista de los datos del programa "Sacre" de seguimiento de aves comunes en España llevado a cabo por SEO/BirdLife, desde 1998 hasta 2019, estamos en disposición de poder asignar una categoría de amenaza clara a esta especie que presenta un estado de conservación desfavorable en nuestro país" afirma Nicolás López-Jiménez, responsable del Programa de Conservación de Especies de la sociedad ornitológica.

En 2004 la especie quedó catalogada en el Libro Rojo con la categoría "Datos insuficientes' (DD), debido a que no había una serie temporal de datos lo suficientemente larga como para poder determinar una tendencia clara en la evolución de la población. SEO/BirdLife dispone en la actualidad "con datos suficientes para evaluar el estado de conservación de algunas especies que en la anterior publicación quedaron con la categoría DD.

Tras 15 años desde la publicación del Libro Rojo de las Aves de España (2004) SEO/BirdLife evalúa el estado de conservación de las aves españolas mediante la aplicación de los criterios actualizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El trabajo de revisión culminará en una nueva publicación que verá la luz en 2021 gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

La Sociedad Española de Ornitología apunta que "la actualización del Libro Rojo cada cinco años es una obligación implícita recogida en el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pero este no se había renovado desde 2004. Además, esta actualización se hace especialmente necesaria ya que durante este largo periodo de tiempo se ha constatado un alarmante declive de muchas especies, según la información científica más reciente y los últimos censos de aves. SEO/BirdLife destaca que tener un Libro Rojo actualizado permitirá contar con los criterios científicos necesarios para incluir a las especies de aves españolas en sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal y autonómica.